Prensa

Jornada de limpieza quita más de una tonelada de basura de las calles de Boca Sur

Equipo Digital
Fotografía: UdeC
Comparte

Luego de la sesión de observación realizada el 18 de abril en Boca Sur, investigadores y el programa Laboratorios Urbanos de Cedeus, junto con el Centro Cultural Víctor Jara organizaron una jornada de limpieza en el mismo sector.

En la actividad participaron vecinos de Boca Sur y estudiantes de la Universidad de Concepción de las carreras de Sociología, Geografía, Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, quienes son parte de los cursos electivos de Investigación Acción Participativa y Sustentabilidad Urbana, dirigidos por Katia Valenzuela y Francisco de la Barrera.

En la jornada de voluntariado, se hicieron labores de recolección, separación y retiro de la basura que había en un microbasural ubicado en Boca Sur. Además de esto, se intentó embellecer el sector a través de la pintura de muros y letreros con frases que invitaban a cuidar el espacio y la plantación de varios árboles.

Según cuenta Katia Valenzuela, investigadora del Cedeus y encargada de uno de los electivos antes mencionados, “es bonito tener la posibilidad de integrar a estudiantes de distintas carreras en un mismo espacio junto con los vecinos de organizaciones del sector, mostrarle a la comunidad que estos lugares pueden ser dignos para vivir. Las actividades fueron planificadas en conjunto con las organizaciones de este territorio para aprovechar la energía y disposición de los estudiantes de la Universidad e involucrarlos con la realidad de las poblaciones del Gran Concepción”.

Pero el hecho de que los estudiantes participen de estas iniciativas no sólo les da un beneficio educativo, sino que también afecta a la comunidad de una manera muy positiva. “Ver que son jóvenes los que están trabajando es un motivo de esperanza. Por lo mismo los vecinos les sacan fotos desde sus ventanas o pasan agradeciendo, porque de cierta forma se ilusionan y dejan de creer que su situación no mejorará y será así para siempre”, explica Daniela Guzmán, integrante del Centro Cultural Víctor Jara y parte de la Junta Vecinal 8R.

Financiamiento universitario

Francisco de la Barrera, uno de los encargados de esta iniciativa de vinculación señala que “la limitante de todo proyecto siempre es la falta de recursos, por lo mismo, postulamos y nos adjudicamos dos de los 55 proyectos que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) otorgó”.

“Este fondo busca facilitar instancias para que la comunidad académica en sí pueda presentar iniciativas que estén en el marco de lo que ellos desarrollan, como en el caso de los proyectos de Katia y Francisco”, dice el director de Vinculación Social, Jaime Contreras, añadiendo que “como VRIM nos alegra mucho que se puedan ir ejecutando los proyectos, ya que son instancias en donde la academia puede hacer una contribución a la comunidad, es lo que buscamos: un ejercicio de vinculación bidireccional. Alabamos esta la iniciativa y a quienes la propusieron junto con destacar el entusiasmo e interés que demuestran los estudiantes que han creado una sinergia de distintas disciplinas, algo que es muy difícil de conseguir hoy en día”.

Etiquetas