Prensa

Comisión mixta discutirá discrepancias de proyecto para crear Seguro Catastrófico de Fonasa

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Servicio de Salud Concepción
Comparte

Finalmente, una Comisión Mixta tendrá la misión de zanjar las diferencias que han surgido acerca del proyecto que crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la Modalidad de atención de Libre Elección de Fonasa.

Esta iniciativa legal contempla que los pacientes del servicio público de salud tengan la posibilidad de ser ayudados por el Estado en el pago de sus prestaciones de salud una vez que cumplan un rango de gasto.

La principal controversia en al discusión es el choque de dos visiones diametralmente opuestas sobre el rol de Fonasa y la trasferencia de fondos públicos al servicio privado. Más en detalle no se logró consenso en la creación de este seguro que deberá cubrir intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades que deben incluir medicamentos hospitalarios y ambulatorios, insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones, atenciones post hospitalarias y complicaciones post operatorias.

Históricamente las personas de los tramos A y B no cancelan nada por la atención de salud. Son afiliados que no perciben renta o una cercana al ingreso mínimo (310 mil pesos). En este proyecto se plantea que los afiliados de las letras B, C y D paguen 4,8 del ingreso mínimo mensual (un millón 440 mil pesos); y la letra A cancele 2,5 del citado indicador (752 mil pesos). Esto sería el techo del gasto.

Etiquetas