Prensa

Agronomía UdeC desarrolla insecticida natural contra las moscas

Equipo Digital
Fotografía: Freepik
Comparte

La facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se encuentra trabajando en un producto para controlar de manera natural a las especies consideradas como plagas urbanas, tal como las moscas o cucarachas.

La iniciativa liderada por el académico del departamento de Producción Vegetal de la casa de estudios, Dr. Gonzalo Silva, buscará evitar el uso de insecticidas químicos que perjudican la salud de las personas.

“Aunque muchos se pregunten por qué un ingeniero agrónomo o ingeniera agrónoma trabaja con plagas urbanas, hay que decir que, en estos últimos años, son líneas de trabajo que se han abierto a esta profesión”, explicó el Dr. Silva en Noticias UdeC.

Asimismo, comentó que “los compradores internacionales, como la Comunidad Europea, Estados Unidos o Japón, entre otros, nos dicen que productos químicos podemos utilizar en la producción de cultivos para exportación”, y proyectó que pronto detallarán qué fórmulas utilizar en las bodegas.

Actualmente, están creando un biocontrolador de moscas con la participación de la estudiante Gabriela Oyarce, quien se encuentra realizando su tesis doctoral.

“Nuestra principal prioridad en este caso son las moscas, ya que estas además de generar una molestia a las personas que trabajan, transmiten enfermedades. Nosotros estamos en la búsqueda de productos naturales de tal forma que estos sean inocuos para las personas y no afecten la calidad de los productos”, explicó Oyarce.

Por otra parte, el Dr. Silva adelantó que este proyecto podría ampliarse al control de otros insectos.

“Estamos trabajando con la doctora Liliana Aguilar-Marcelino, de INIFAP, para buscar un antiparasitario también natural de uso veterinario, para lo cual usaríamos compuestos naturales chilenos, y el mismo tiempo con el doctor J. Concepción Rodríguez-Maciel, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas también de México, con quien estamos controlando zancudos“, informó.

Etiquetas