Prensa

Ante bajas temperaturas: Gobierno entrega recursos para salvaguardar a personas en situación de calle

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

El jueves de esta semana comenzó un nuevo sistema frontal en el Biobío, el cual se extenderá (en promedio) hasta el siete de junio, con vientos que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Las lluvias llevaron a adelantar los programas de ayuda a personas en situación de calle, que impulsa la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con el sentido de prever posibles fallecimientos, debido a las bajas temperaturas en la zona, que al martes irán entre los 9 y 12 grados.

Al respecto, el seremi de la cartera, Hedson Díaz, comentó que para llevar a cabo la iniciativa social, se debió levantar la alerta a nivel central, puesto que, al asumir el cargo se le dio a conocer que el Programa Noche Digna había sido reducido considerablemente por la administración anterior, afectando el Plan Protege Calle que se implementaría este año.

“La situación se logró revertir, gracias a gestiones en la Dipres, por parte de la subsecretaria Francisca Paredes, adelantando la apertura de albergues en Concepción y Los Ángeles por el frío y la lluvia de los últimos días”, precisó la autoridad de la cartera social.

En concreto, respecto al Gran Concepción, desde Desarrollo Social se explicó que el Código Azul que se establece en situaciones de emergencia (bajas temperaturas principalmente) no se implementará en la capital regional, a diferencia de Los Ángeles, puesto que existe una oferta permanente del Plan Noche Digna, la cual cubre la demanda local.

“Disponemos de la Hospedería Esteban Gumucio, la Residencia Roberto Paz, el Albergue de Calle Trinitaria, la Hospedería del Hogar de Cristo y el Albergue de San Vicente, en Talcahuano, lo que nos da una mayor cantidad de cupos”, detalló el seremi Hedson Díaz.

Dineros comprometidos

En un inicio se dispuso de $422 millones para dar cobertura a las personas en situación de calle, lo que permitía abrir sólo cinco albergues en la Región. Sin embargo, gracias a las gestiones a nivel central, la cifra se logró aumentar a $1.400 millones, permitiendo abrir 18 albergues, con 733 cupos y 86 mil atenciones durante el periodo invernal, lo que se suma a las rutas sociales y médicas en las tres provincias del Biobío.

La entrega de recursos se reflejó en la implementación de nuevas camas en el Centro de Acogida Territorial (CAT) que ejecuta la Corporación Sempiterno en Concepción.

“Tenemos cobertura para 30 personas, mientras se abren los otros albergues de invierno que darán respuesta a tanta gente que está en las calles. Lo que se suma a los centros temporales, que comprenden hospederías, residencias temporales, casas compartidas, donde atendemos a 125 personas de forma diaria, espacios donde las personas en situación de calle pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, higiene y lavado de ropa”, comentó la presidenta de la Corporación Sempiterno, Patricia García.

Apoyo importante, considerando la gran cantidad de personas en situación de calle que hay en Biobío (1.751), principalmente concentrados en la capital regional (461).

Desarrollo Social dispuso del fono calle 800-104-777, opción 0 para que la población civil pueda alertar en caso de ver una persona pernoctando en la calle. “Acción que alertará a nuestras rutas de proximidad, quienes llegarán al lugar para ayudar a esa persona”, precisó el seremi Díaz.

Etiquetas