Prensa

LTC Project: UdeC se adjudica telescopio para observar el espacio desde territorio nacional

Equipo Digital
Fotografía: Cepia UdeC
Comparte

Tras un acuerdo entre la California Institute of Technology, la Shanghai Normal University y la Universidad de Concepción, el Leighton Chajnator Telescope será traído a suelo nacional, desde donde se podrán realizar importantes observaciones astronómicas.

El LTC Project se gestionó a través del Departamento de Astronomía UdeC, liderado por el Dr. Rodrigo Reeves, quien es director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA).

La idea es, fundamentalmente, realizar profundos mapeos del espacio en un sector privilegiado para observar el espacio, en un rango submilimétrico muy escaso hoy por hoy.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el CePIA, este radiotelescopio de 10.4 metros, actualmente ubicado en Hawái, se pretende trasladar e instalar en el Llano de Chajnator, en pleno altiplano chileno.

Control a distancia

Una de las particularidades de este proyecto, tiene que ver con el manejo a distancia de las unidades. Si bien el aparato astronómico estará en el norte, las operaciones se llevarán a cabo en el campus de la Universidad de Concepción, precisamente en el Observatorio WenuLafken, con la participación de un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de áreas afines.

Si se respetan los plazos, la estructura estaría arribando a Chile a fines de este año, siendo en 2024 cuando se inicien las pruebas de funcionamiento.

 

Etiquetas