Prensa

UdeC es el plantel universitario que aporta con más académicas inventoras en Chile

Equipo Digital
Fotografía: César Arroyo
Comparte

De acuerdo con el “Reporte de Género: Mujeres Inventoras 2022”, el Instituto Nacional de de Propiedad Industrial (Inapi) reveló que la Universidad de Concepción es el plantel universitario que más académicas inventoras aportó a nivel nacional durante 2021.

Esto es, fundamentalmente, aquellas investigadoras que han solicitado patentes internacionales para formalizar alguna invención.

En detalle, la UdeC figuró con 33 académicas inventoras en 2021, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (13), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (10), Universidad Diego Portales (8) y Universidad Andrés Bello (5).

A nivel global, el estudio indica que Chile es uno de los tres países de la OCDE con mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales vía PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes).

La medición arrojó que las áreas de la técnica de patentes con mayor equidad de género fueron: productos farmacéuticos, biotecnología, química de alimentos, análisis de materiales biológicos y química de materiales.

De acuerdo a Noticias UdeC, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó este acontecimiento.

“Generalmente no se releva mucho el aporte que hacen las mujeres en el contexto de innovación, se ha pensado mucho que esto es muy masculinizado y que es más común a los intereses de los hombres. La diferencia se da porque el número de mujeres en la academia es menor que el número de hombres. Si un 35% de nuestras patentes solicitadas son de mujeres, esto se alinea con la proporción de académicos y académicas que se desempeñan en la UdeC“, señaló.

Revisa el informe completo en el siguiente enlace.

 

 

Etiquetas