Prensa

Ferrocarriles del Estado asegura que el Biotrén a Penco es un proyecto que está vigente

Diario Concepción
Fotografía: Biotrén
Comparte

En medio de la alta demanda por movilizarse con velocidad y evitar tacos, lo cual por estos días parece imposible en ciertas horas, Penco busca que EFE Sur pueda concretar finalmente la llegada del Biotrén, mientras en Hualqui piden mayor acceso a dicho medio de transporte.

En el caso de la comuna histórica, un grupo encabezado por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, acompañado por el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI) y el concejal, Samuel Mendoza, llegaron a las dependencias de EFE Sur en Concepción para solicitar formalmente al gerente general, Nelson Hernández, priorizar y agilizar la llegada del convoy.

Y aunque, al final de la reunión el diputado gremialista manifestó que “el proyecto sería socialmente rentable”, Hernández enfatizó que, a la fecha, el proyecto ni siquiera entra a etapa de estudio.

“Entregamos antecedentes de cómo va esta iniciativa, en que está terminando el nivel de perfil y que nosotros estamos postulando a la prefactibilidad en el Ministerio de Desarrollo Social. Es un proyecto vigente y que está pasando etapas”, aseguró el alto ejecutivo de la empresa estatal.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, afirmó que se fueron bastante conformes. Sin embargo, lamentó que la localidad de Lirquén no este contemplado “en esta etapa del proyecto”.

Nos deja un sabor amargo y seguiremos luchando para que llegue”, dijo el dirigente vecinal.

El concejal Mendoza rescató que haya avances, dado que incluso pensaron que se encontrarían “con nada” e insistió que Lirquén es clave, ya que muchas familias necesitan una conexión de transporte más fluida.

EFE Sur habría argumentado que hay factores que impiden de momento avanzar más al norte, incluso a Tomé y Dichato: falta de líneas y la necesidad de evaluar nuevos trazados. Por ende, eso sería para otro proyecto.

Hualqui

En el caso de Hualqui, a donde sí llega el Biotrén, el alcalde de la comuna, Jorge Contanzo, explicó a Diario Concepción que la actual estación de la cual disponen los habitantes está muy alejada de la zona de mayor densidad.

Por ende no son pocos los que deben caminar cuadras y cuadras. “Para algunos queda a más de un kilómetro de su vivienda”, advirtió la primera autoridad comunal. Para un joven dicha distancia puede parecer un paseo, “pero cuando se trata de adultos mayores, es otra historia”, dijo.

Por ello, el alcalde Contanzo está solicitando a las autoridades de gobierno que esta situación sea subsanada, entendiendo que el Biotrén es un medio de transporte necesario en las horas peak.

Según el alcalde, antiguamente había una parada más cercana, la cual se dejó de utilizar por parte del Biotrén, por lo que exhortó a reconsiderar en la medida, para que así pueda ser utilizado con mayor eficiencia.

Es por ello que en el municipio ahora están a la espera de lo que digan las autoridades respectivas del transporte regional.

Etiquetas