Prensa

Preámbulo de la propuesta de nueva Constitución será de un párrafo y sin alusión al "estallido social"

Equipo Digital
Fotografía: Chile Convención
Comparte

Luego de 5 horas de discusión, se aprobó finalmente el preámbulo que irá impreso en el borrador de la propuesta de nueva constitucional. El pleno de la Convención aprobó solamente uno de los cuatro párrafos que redactó la comisión creada para tales efectos.

Así, el primer párrafo –que consiguió 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones–, indica que:

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Uno de los párrafos rechazados, y que no convenció a los convencionales, hacía alusión al estallido social y mencionaba a “la fuerza de la juventud”, mientras que el otro refería a la construcción de “una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad”.

También se rechazó una última frase, que sostenía que “de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.

Cabe señalar que el párrafo que hacía alusión al estallido social fue el que desató más opiniones y críticas en la sesión plenaria. Sin embargo, este fue finalmente rechazado con 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones.

Este indicaba que “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

 

Etiquetas