Prensa

Autoridades se reúnen para mejorar la gobernanza de la Reserva Nonguén

Equipo Digital
Fotografía: Conaf
Comparte

A la Universidad de Concepción llegaron representantes de la casa de estudios, la sociedad civil y los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui, para realizar un seminario que busca mejorar la gobernanza de la Reserva Nacional Nonguén, ubicada en la Provincia de Concepción.

Entre los temas que trataron está mejorar la coordinación entre los actores que confluyen en el cuerpo verde, la relación con los habitantes y la falta de un plan que regule dichas acciones.

“Nosotros como universidad venimos desde hace años trabajando en este espacio que antes era una Reserva. Este es un área de protección natural que está muy vinculada a la universidad y también al Cerro Caracol, entonces se pensó en una estrategia para pensar esto como una sola área de conservación, ya que tiene muchas amenazas”, detalló el director del centro EULA, Dr. Ricardo Barra Ríos, según Noticias UdeC.

El polígono de más de 3 mil hectáreas, alcanzó recién en agosto de 2021 la categoría más alta de conservación que otorga el Gobierno, por lo que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, valoró el rol de la academia en la gobernanza. “A través de diferentes metodologías, de la ciencia, nos permiten instalar un conocimiento restaurador, de desarrollo y de promoción. Esto es clave, porque de otra manera andaríamos un poco a la buena suerte y eso es algo que no queremos”, expresó.

La reunión fue organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA-CHILE de la Universidad de Concepción, junto a la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén.

 

Etiquetas