Alumnas y académicas de Obstetricia UdeC concretan importante alianza sobre educación sexual en colegios

Fotografía: OMAC

En poco más de medio año funcionando como Organización de Matronería Comunitaria -OMAC- de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UdeC, ya ha dado muestras de un importante compromiso de vinculación con la sociedad, prueba de ello son las intervenciones que realizan en los colegios sobre salud sexual y reproductiva, además de los operativos, talleres y charlas.

Como parte de su programa de trabajo, entre mayo y junio de este año, el colectivo de voluntariado realizó su primer programa educativo en sexualidad, dentro del cual impartió un total de 60 charlas para estudiantes de kínder a cuarto medio de colegios particulares, particulares subvencionados y municipales en cuatro comunas del Gran Concepción.

OMAC nació a fines de 2021 por iniciativa de las alumnas Javiera Silva Catalán, Javiera López Contreras y Scarlett Torres Órdenes, que en ese entonces cursaban cuarto año.

La motivación de las jóvenes -que continúan liderando la agrupación- surgió tras un operativo realizado por el Departamento de Obstetricia y Puericultura, a comienzos de diciembre, en Boca Sur.

“Esa vez un dirigente de la población se nos acercó para decirnos que necesitaban educación sexual para niños, jóvenes, adultos, para todas las edades”, cuenta Javiera Silva, coordinadora del colectivo.

A partir de las consultas que surgían en esos operativos se dieron cuenta de que mucha gente adulta, con vida sexual de años, conocían muy poco de autocuidado. “Nosotros vimos que existía una gran necesidad en los barrios más alejados del centro”, recordó la joven.

Si quiere contactarlas, debe escribir un correo electrónico a omac.udec@gmail.com