Prensa

Aún quedan más de 2 meses de invierno: precipitaciones 2022 alcanzaron toda la lluvia caída el 2021

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

Dentro de los diversos problemas que puede generar el paso de un sistema frontal por las ciudades y comunas, como para los habitantes de la Región del Biobío, hay una consecuencia positiva: Concepción logró superar este miércoles la marca de lluvia caída si se compara con el registro de todo el 2021.

Según el reporte que emite a diario la Dirección Meteorológica de Chile, la estación ubicada en el aeropuerto Carriel de Sur de Talcahuano, la capital penquista marcó 565,1 milímetros de agua caída en lo que va de año, con lo que no solo igualó el promedio normal de lluvias, sino que también superó a la suma de los 12 meses de 2021, cuyo total fue de 559 mm.

Es decir, en apenas siete meses, Concepción comienza a tener números azules en cuanto a indicadores de agua caída, condición que debe persistir en los meses restantes de la temporada invernal. El registro consigna además que a igual fecha de 2021, la estación de Carriel Sur marcó 360,8 mm de agua caída.

Se mantiene la alerta

En las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Concepción, diversas autoridades encabezadas por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, se reunieron en el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar las consecuencias que dejó el paso de un sistema frontal por el Biobío.

Son dos comunas de la región que permanecen con Alerta Amarilla PreventivaLota y Alto Bío Bío.

En el caso de la comuna minera, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, expresó que hubo tres eventos de remoción de masa, lo que generó que seis viviendas de la calle Maira fueran afectadas. “Hubo un problema con una alcantarilla que provocó lamentablemente la destrucción importante de dos viviendas”, sostuvo Sandoval.

Además, se registraron otras situaciones de similar índole en las comunas de Lebu, Curanilahue y Tomé, las cuales fueron verificadas y controladas por sus respectivos municipios.

De lo que ocurre en Alto Bío Bío, la situación no varía mucho. Las nevadas que acontecen desde hace varios días mantienen aisladas a 1997 familias que, de acuerdo a la Onemi, serían cerca de cuatro mil personas las que no pueden salir de sus viviendas. Personal del Ejército han entregado ayuda enviada desde Santiago, al igual que el propio municipio de Alto Bío Bío. Se trabajó en especial en el rescate de una mujer a punto de dar a luz, hecho que motivó un amplio operativo.

Sobre los trabajos de despeje de las rutas en las riberas de los ríos Queuco y Biobío, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dijo que “están trabajando 7 máquinas del ministerio y 2 que fueron derivadas desde la delegación provincial de Biobío y por la municipalidad por la alerta que se levantó”.

Etiquetas