Prensa

Comisión de Familia de la Cámara discute proyectos para simplificar los trámites de divorcio

Equipo Digital
Fotografía: Cámara.cl
Comparte

Reducir el plazo de cese de convivencia y simplificar el trámite de divorcios unilaterales en los tribunales de familia. Esas son las ideas centrales de los proyectos de ley que fueron analizados en esta jornada por al comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La diputada socialista Ana María Bravo, presidenta de la instancia, informó que la idea es refundir ambas iniciativas. La primera de ellas, modifica la Ley 19.947, que establece una nueva ley de matrimonio civil, con el objetivo es reducir el plazo de cese de convivencia de tres a un año como requisito indispensable para acceder al divorcio unilateral.

La segunda propuesta modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia. Su finalidad es simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges. Particularmente, viene a perfeccionar las normas que regulan la tramitación de las solicitudes de divorcios por cese efectivo de la convivencia por un lapso mayor a tres años. Lo anterior, cuando solamente uno de los cónyuges la realiza.

Entre los antecedentes se cita la declaración de dos testigos que acrediten la situación. Por último, el proyecto se encarga de resguardar que el cónyuge que solicita el divorcio cumpla con sus obligaciones alimenticias. Además, excluye del procedimiento a quienes solicitan compensación económica.

Etiquetas