Prensa

UdeC, ISP y Cesfam Víctor Manuel Fernández realizan estudio sobre respuesta inmune de vacunas Pfizer

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

Una importante investigación están realizando la Universidad de Concepción, el Instituto de Salud Pública y el Cesfam Víctor Manuel Fernández, al que lleva por título “Respuesta inmune en personas vacunadas con Pfizer dos primeras dosis más refuerzo, pero sin cuarta dosis contra SARS-CoV-2″.

En ella buscan recabar más información sobre los niveles y la capacidad de los anticuerpos de los sujetos inoculados para evitar el ingreso del coronavirus a las células humanas, además de determinar si existe y cuánto tiempo dura la memoria inmunológica de sus linfocitos.

En entrevista con Radio UdeC,  la Dra. Liliana Lamperti Fernández, directora del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia UdeC, explicó que  “resulta necesario conseguir muestras de sangre del grupo de inoculados para, a su vez, obtener su suero y comenzar con las cuantificaciones de los anticuerpos neutralizantes y con los testeos in vitro de los leucocitos”.

Actualmente, el ISP se encuentra procesando las últimas muestras, obtenidas hace dos semanas antes del término del periodo de reclutamiento. A partir de ello, se conocerá cuál fue el esquema más eficiente.

Finalmente, la Dra. Liliana Lamperti Fernández concluyó que “esto hay que difundirlo a la comunidad. Que se entienda que esta es una situación no vivida por muchos, y lo importante es que se tomen acciones en beneficio de toda la población”.

Etiquetas