Prensa

Plebiscito de salida: ¿Qué pasa si se anula o se deja el voto en blanco?

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida de la propuesta constitucional, en donde más de 15 millones de ciudadanos votaremos por una de las dos opciones que aparecerán en la cédula electoral.

Pero, ¿Qué pasa con los votos nulos o blancos?, ¿Cuándo es nulo el voto?. En primer lugar, la cédula que se somete a votación señalará si el votante quiere una nueva Constitución o no, entregando dos opciones: Apruebo o Rechazo. Una papeleta en la que se debe marcar solo una preferencia, y en caso de no ser así el voto no será validado.

El voto es nulo cuando se marcan dos opciones, es decir si en la papeleta se registra dos líneas, una en Apruebo y otra en Rechazo, el voto quedaría automáticamente como nulo, por lo que no será considerado en el recuento final de la mesa.

También se reconocen como nulos aquellos votos en que las personas en vez de marcar una línea en la preferencia, realizan otro tipo de símbolo o se escribe una leyenda en el papel.

Por otro lado si no se marca ninguna preferencia, es decir se deja el voto en blanco, no se considera válido. A diferencia de lo que muchas veces se cree, estos no se suman a la opción con mayor cantidad de preferencias.

Etiquetas