Prensa

Costo anual de nueva Constitución podría superar el 14% del PIB

Equipo Digital
Fotografía: María Elisa Quinteros | Twitter
Comparte

Más del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) sería el costo anual para la implementación de la nueva Constitución, en caso que la opción Apruebo se imponga este próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de salida.

Así lo dio a conocer un reciente informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), elaborado por economistas como Rodrigo Valdés (exministro de Hacienda) y Rodrigo Vergara (expresidente del Banco Central).

El grupo lo componen, además, los académicos Andrea Bentancor  (U. de Talca), Guillermo Larraín (U. de Chile), Claudia Martínez (Instituto de Economía de la Universidad Católica) y Gabriel Ugarte (CEP).

La idea inicial fue establecer cuál sería el costo fiscal del Estado producto de los compromisos que implica la propuesta y que “van más allá de los gastos ya comprometidos”, según dio a conocer Diario Financiero.

De acuerdo con el informe, se fijaron dos posibles escenarios, donde uno será con bajo y el otro con alto costo. En detalle, el primero podría implicar un gasto anual del 8,7% del PIB, es decir, unos US$25 mil millones. En el otro caso, en tanto, el costo por año podría ascender a un 14,2% de PIB anual, lo que equivale a unos US$45 mil millones.

¿Cuál sería el mayor gasto?

En línea con el estudio, el ítem de protección social lideraría con el mayor costo anual, seguida por educación y salud. 

Lee aquí el informe:

Estimación Costo Fiscal de La Propuesta de Nueva Constitucion by Diario Concepción on Scribd

Etiquetas