Prensa

Atención con el Bono Chile Apoya: En estos casos se debe devolver el pago

Equipo Digital
Fotografía: Gob.cl
Comparte

Desde comienzos de agosto que se está pagando el Bono Chile Apoya de invierno, que consiste en un aporte de 120 mil pesos por beneficiario para ayudar a las familias a enfrentar el alza de los alimentos y servicios producto de la inflación.

El pago de esta ayuda económica es por única vez y en una sola cuota. Si bien el monto del beneficio no está afecto a ningún tipo de descuentos, algunas personas podrían tener que devolver el pago, específicamente, quienes “perciban indebidamente el bono”.

En el sitio web del beneficio también se detalla que a quienes obtengan el bono de forma indebida “se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan”.

Se entenderá como indebido aquellos que reciban por error más dinero del habitual, o que se compruebe que no cumplen los requisitos.

Los montos percibidos indebidamente se deben restituir “reajustados de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, o la institución que lo reemplace, entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución”, acota la ley.

Etiquetas