Prensa

Congreso logra primer acuerdo en proceso constitucional: tendrá convencionales electos

Equipo Digital
Fotografía: Senado / Archivo
Comparte

En la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, se reunieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto con líderes y jefes de bancada de partidos, y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, todo esto aras de la realización de nuevo proceso constituyente.

Si bien existen varias fórmulas presentadas por los distintos partidos y bancadas, entre las que se plantean plazos, formas y cuotas, lo que se puede sacar en limpio de esta segunda reunión del mundo político es que se establece que existe un acuerdo mayoritario, primero, por realizar un nuevo proceso; segundo, que sea elaborada por convencionales electos con paridad de género; y tercero, que sea acompañada por un panel de expertos; y que sea ratificada por un plebiscito de salida.

A la salida de la reunión hubo un punto de prensa, en donde algunos líderes de partidos políticos y movimientos expresaron su parecer por esta segunda reunión.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que la reunión tuvo “un muy buen ánimo”. Luego, precisó que “queremos ir por una convención 100% electa”.  El senador (DC) Matías Walker, consideró que tras la reunión existió “un amplio consenso” respecto a que “el órgano que va a redactar la constitución va a ser democráticamente elegido, ya sea se llame Convención o cómo se llame”.

El senador Francisco Chahuán declaró que “Renovación Nacional va a apoyar el proceso para una nueva y buena constitución, que fue nuestro compromiso antes, durante y después del plebiscito de salida”.

Etiquetas