Prensa

Seremi de las Culturas llevó ritmos del blues y jazz a alumnos de Coalivi

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Un espectáculo único es el que pudieron experimentar beneficiarios de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), quienes fueron parte de una de las sesiones de mediación de la versión 2022 del Programa de Apreciación Musical (PAM) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío.

En la ocasión, la mediación estuvo a cargo del baterista Servando Poveda, mientras que la presentación posterior fue encabezada por el destacado saxofonista, Ignacio González, junto al contrabajista José Troncoso y el guitarrista César Arriagada, con quienes armaron una jam sesion y comentaron la historia del blues y el jazz. Ambos músicos entregaron una especie de clínica e introdujeron a los pacientes de Coalivi a los ritmos sincopados como parte de la metodología del PAM, que busca acercar a distintos públicos los estilos docto, popular y folclórico.

Para la seremi de las Culturas, Orly Pradena, este evento es “es una señal muy potente de nuestro Programa de Apreciación Musical 2022, ya que nos interesa llevarlo a todos los públicos y ponemos especial énfasis en aquellos grupos con dificultades de acceso o bien, que presentan alguna brecha ya sea cultural o física”.

Por su parte, la directora social de Coalivi, Norfa Frez; se mostró satisfecha y gratamente sorprendida por la jornada de mediación que relató la historia del jazz afirmando que “nos dejó un mensaje buenísimo de cultura”, agregando que a pesar de las brechas que afectan a sus alumnos esta actividad permite que “algo cambie en ellos”.

En tanto, el saxofonista Ignacio González manifestó la necesidad de profundizar y masificar este programa argumentando que el PAM “protege a los jóvenes de las influencias musicales actuales que son poco deseables”. Asimismo, el jazzista propuso que esta iniciativa se replique “año tras año, desde la más tierna infancia hasta el final de la educación media y en todos los colegios, porque lo veo como un protector social que les da otras herramientas a los chicos desde siempre”.

Etiquetas