Prensa

Conductores del transporte público penquista continuarán usando mascarillas

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, que agrupa a 14 sindicatos de líneas de transporte público de pasajeros, en el Gran Concepción, indicó a través de sus principales dirigentes, que continuarán usando mascarillas, pese a la opción de no hacerlo a partir del 1 de octubre próximo.

Así lo indicó a Diario Concepción, Domingo Oportus, presidente de la organización, quien expresó que tras conversar con distintos dirigentes, la opinión de la organización es que es necesario mantener el uso de la mascarilla a la hora de realizar su trabajo, aunque entienden que se trata de una medida voluntaria.

“Nosotros vamos a acatar lo que dice la autoridad, pero le vamos a pedir a los conductores que ojalá en los horarios punta o cuando vayan llenos usen la mascarilla igual”, sostuvo.

Oportus fue claro en sostener que el relajamiento de esta medida sanitaria no la comparten, porque sienten que se arriesga la salud de los trabajadores de transporte público.

La medida no nos gustó mucho porque en el transporte público los buses no son tan grandes, es un espacio cerrado, en horario peak hay harta aglomeración de gente, pero como la medida viene del gobierno nosotros poca injerencia tenemos ahí”, acotó.

El dirigente agregó que además van a transmitir a los conductores que, dado que ahora el uso de este implemento de protección personal es voluntario, no se vaya a exigir para abordar un taxibus.

Le vamos a decir a los conductores que no caigan en el error de pedir la mascarilla de forma obligatoria, porque los pueden tratar mal, se puede generar alguna pelea, ya que no todas las personas reaccionan igual”, cerró el presidente de la organización de choferes.

Mejor usar

Pero los conductores no están solos en esta mirada de que es necesario mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados y en lugares como un taxibus o un tren urbano.

Desde el área de la salud, la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Maritza Muñoz, enfatizó que la pandemia no ha terminado y que es necesario mantener los resguardos, en particular en el transporte público, tanto para conductores como para pasajeros.

Lo ideal y lo aconsejable es que se utilice la mascarilla en el momento que se están trasladado, porque la ‘Omicrón µ’ da sintomatología baja, peor aún así tenemos adultos mayores, que tienen las cuatro vacunas y están haciendo cuadros de gravedad y están entrando a la UTI”, recalcó la especialista.

Cuatro segundos

Ante las dudas respecto a qué periodo de tiempo necesita el virus para contagiar o ingresar en el organismo de una persona, la epidemióloga aclaró que es muy, muy breve.

En cuatro segundos te puedes contagiar con Covid. Hay cepas que necesitan uno o dos minutos, el Omicrón necesita cuatro segundos. Entonces, no tiene que ver con el tiempo”, afirmó Muñoz.

Por ello, la profesional agregó que es importantísimo continuar con el proceso de vacunación y lograr que la mayor cantidad de personas se inoculen, incluyendo los menores de edad, expresó.

Etiquetas