Prensa

38 medallas de oro: el balance del Team Chile en los Juegos Suramericanos de Asunción

Diario Concepción
Fotografía: Twitter | @kristelkobrich
Comparte

Por Ricardo Cárcamo y Christopher Cortez

Fueron dos semanas muy intensas. En Asunción, Paraguay, el pasado viernes se terminó una nueva edición de los Juegos Suramericanos, la décimo segunda en la historia de esta competencia. 14 países tomaron parte del evento, que en total incluyó 54 disciplinas, considerando las oficiales y las invitadas. Una cita donde el Team Chile presentó su delegación más grande de la historia en un certamen fuera de las fronteras nacionales, con 539 atletas – 273 mujeres y 266 hombres- en 34 deportes, que consiguió finalizar en el cuarto lugar, en su mejor actuación en las últimas cinco ediciones.

Además de ese logro, y de que consiguió preseas históricas como el oro en el hockey césped femenino, los representantes nacionales sumaron un oro más -38 versus 37- que en Cochabamba 2018, y se obtuvo la misma cantidad de preseas totales que hace cuatro años, con 131. ¿De qué manera pueden analizarse estos resultados, sobre todo pensando en el próximo gran desafío que son los Panamericanos Santiago 2023?

Buena cosecha

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), afirmó que “estamos muy contentos con la actuación de nuestros deportistas. Más allá del resultado en el medallero, hemos podido constatar el nivel de los atletas disciplina por disciplina, y eso es muy relevante de cara a la planificación final para afrontar los Juegos Panamericanos del 2023 de la mejor manera”.

En esa línea, añadió que “estuvimos en Asunción con una delegación muy grande, que combina deportistas consagrados con otros emergentes, y hemos obtenido buenos resultados tanto con un grupo como con el otro. Eso sin duda que es muy satisfactorio para nuestro Comité pero sobre todo para los mismos deportistas, que hacen grandes esfuerzos para poder competir a este nivel”.

Felipe Cárdenas fue parte del cuarteto de peso ligero que ganó uno de los oros que entregó el remo para Chile, nuevamente la disciplina con mejor desempeño en una cita internacional. “Independiente del resultado siempre hay que considerarlo como experiencia. En los días previos, y por el clima en Paraguay, pudimos probar el bote en todas las condiciones, es decir, viento de lado, a favor o en contra y rindió bien, por lo que llegamos al día de la competencia con mucha confianza. Como nuestro deporte es al aire libre, no es que dependamos del tiempo pero sí es un factor. Sabíamos que Brasil sería duro y así fue: les ganamos en la última boya”, dijo sobre la carrera.

En relación al rendimiento de toda la delegación chilena, aseguró que “peleamos el tercer y cuarto lugar del medallero. Esto es súper bueno, porque la delegación para estos Odesur fue mayor que la del campeonato pasado y eso significa que el nivel de Chile está creciendo y cada cuatro años pueden pasar muchas cosas. Ha habido trabajo en las distintas federaciones y no se está tomando a la ligera. Las generaciones que vienen tienen más hambre”.

Raúl Umaña, entrenador de balonmano del programa Promesas Chile, indicó que “yo creo que el balance es positivo. Primero, por la delegación bastante numerosa que participa, lo que habla de que hay deportistas de mucho nivel y de que el país sigue destinando recursos para la alta competencia. Segundo, por los resultados que se consiguieron. En ese sentido estoy muy contento”.

Evelyn Bastidas, jugadora de hockey césped y entrenadora del Club Amanecer, afirmó que “es súper potente el avance que ha tenido el deporte en este último tiempo, en este último año. Sin duda esto tiene que ver con la autogestión de cada federación para poder mejorar en cada disciplina. Las políticas públicas deportivas tienen que mejorar, el estado tiene que hacerse responsable de que el deporte y la educación física sea un derecho para todos, que se inyecten recursos en infraestructura, capacitación y formación. Es súper importante profesionalizar el deporte, y creo que con estos resultados queda demostrado que tenemos potencial para mucho más. Si hubiera más recursos y apoyo la historia sería aun mejor”.

Además, añadió que “me siento muy orgullosa de los deportistas que se han formado en estos últimos años, porque ha sido a través de mucho esfuerzo, de postergarse en temas como estudios, vida personal, y muchas veces sin una retribución económica que les permita dedicarse al deporte”.

Cómo mejorar más

Independiente de los buenos resultados obtenidos, en el mundo deportivo hay coincidencia que, mejorando algunos aspectos, se puede ir incluso más arriba.

Aparte de la inversión en infraestructura, hay algo más importante aún: las mismas universidades, porque deben apoyar a los deportistas. Hablo desde mi experiencia: en mi generación competí contra chicos que tenían un futuro tremendo pero, al momento de estar en la universidad, optaron por los estudios porque estas no los iban a apoyar. Hubieran sido deportistas que aportaron medallas a Chile. Las universidades juegan un rol muy importante y son muy pocas las que dan importancia al deporte”, aseguró Felipe Cárdenas.

El remero agregó que “en mi caso, la Universidad San Sebastián ha sido un “7”, increíble, me apoyan un montón. Se trata de una política de institución porque yo les di a entender que soy un deportista que estudia, lo cual es muy diferente a un estudiante que entrena. Es cosa de ver universidades en EE.UU. o Europa, que tienen tan buenos deportistas porque son capaces de compatibilizar esas dos cosas, de hecho, buscan a los atletas. En Chile buscan a los puntajes nacionales y podrían hacer perfectamente lo mismo con los deportistas”.

Raúl Umañana aseguró que “sigo sosteniendo que acá hay dos carencias en aspectos determinantes. Una es en la parte de la infraestructura, porque debemos tener una de nivel, ojalá en todas las regiones. Lo contrario hace que gente de ciertas zonas tenga muy difícil la proyección en el alto rendimiento”.

El otro aspecto que indicó Umaña se relaciona con algo anexo, pero que termina repercutiendo en lo deportivo.

“Lo otro, y que lo encuentro más grave y difícil de cambiar, tiene que ver con la cultura de nuestra sociedad. No sacamos nada con invertir en infraestructura o en el alto rendimiento si en el deporte formativo, cuando los niños están creciendo, la familia al primer ‘rojo’ le quitan el entrenamiento a los hijos, en vez de quitarle el celular o encontrar otras alternativas de ‘apretarlos’ para que puedan estudiar. Ahí tenemos un gran problema porque tú escuchas a los papás y piensas que al final ‘para qué perder tiempo en un joven al que por tiempo no le va a dar para tener un buen rendimiento”.

Evelyn Bastidas también hizo su diagnóstico. “Estoy segura que el único deporte no amateur en Chile es el fútbol, y eso no puede seguir pasando. En muchos deportes, como el remo, las artes marciales, tenis de mesa, hockey, voley o básquetbol han demostrado que sí se puede y estamos en plena carrera de desarrollo deportivo. Entonces, deben mantenerse los semilleros, que esto no pare acá. Se debe mantener e intensificar el trabajo formativo, que haya desarrollado de alta competición en regiones y no todo se concentre en Santiago. Es eso es súper importante, pues hoy hay muchos atletas fuera de la capital que dejan sus disciplinas por los costos, el sacrificio y el esfuerzo que les significa estar viajando todo el tiempo, y eso es algo que debe cambiar pronto”.

Hacia los Panamericanos

Sin dudas que Santiago 2023 es el gran horizonte deportivo para la gran mayoría de las los atletas nacionales. “Esto fue una antesala para prepararnos en vista de los Panamericanos, pero en un año pasan muchas cosas. Nos sirve para ver cómo van encaminados otros países y cómo vamos encaminados nosotros. Se vienen buenas cosas, demostramos que vamos por buen camino”, dijo Felipe Cárdenas.

Raúl Umaña afirmó que “a mí me sorprende el rendimiento que han alcanzado los deportistas, teniendo claro que tuvimos dos años o un año y medio de encierro, con muchos entrenando en sus casas y nadie se hace campeón así. Para mí es súper meritorio. Yo creo que hay que aprovechar esta instancia y agradecer a la gente del Team Chile porque ha puesto esfuerzo, y podemos soñar con algo lindo para 2023”.

Por su parte, Evelyn Bastidas afirmó que “la idea es que estos resultados puedan ser replicados en Santiago 2023. Queda tiempo para seguir preparándose y ojalá todos los deportes tengan posibilidades de competición internacional para ganar roce y experiencia de cara a los Panamericanos”.

Etiquetas