Prensa

Profesores de Talcahuano inician paro por reducción de horas y despidos masivos para 2023

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

El Comunal de Talcahuano del Colegio de Profesores convocó a docentes de la comuna a un paro de 48 horas producto del descontento con el Plan Anual de Desarrollo Municipal (Padem) 2023, el que considera cerca de 4 mil horas de reducción en la carga horaria respecto de este año, lo que afectaría a alrededor de 200 docentes y desencadenaría despidos masivos.

En este sentido, el presidente nacional del magisterio, Carlos Díaz, llegó hasta la zona para respaldar la acción y marchar junto a los docentes por el centro de la ciudad hasta la municipalidad. Movilización que convocó a cerca de mil profesores.

“Estamos en una paralización por tercera semana consecutiva, en esta ocasión son dos días y tiene que ver fundamentalmente con el anuncio de parte del alcalde y de la administración municipal por los despidos masivos de profesores y profesoras”, sostuvo.

Díaz agregó que se trata de un problema estructural, que tiene que ver con la municipalización y financiamiento de la educación, pero también “con la mala gestión y con las decisiones que se han tomado por parte del municipio, donde se pretende que los profesores paguen las consecuencias (…) Son más de tres mil 800 horas lo que significarían más de 200 profesores despedidos de aquí al 28 de febrero”, criticó.

Melissa Henríquez, vicepresidenta del Comunal Talcahuano del Colegio de Profesores, declaró que 26 escuelas adhirieron al paro y que el objetivo es conversar con el alcalde.

“Queremos la presencia del alcalde porque no hemos podido conversar con él, lo vemos por la televisión, en canales nacionales, pero a nosotros no nos ha querido recibir. Si bien hubo una modificación en el Padem, lo que significa un poco más de dinero para la educación de la comuna, no cambia en nada la situación de los despidos de los colegas, ni siquiera los problemas de infraestructura y pago de cotizaciones”, señaló.

En esta línea, Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, criticó la gestión del jefe comunal. “Lo que vemos es que lamentablemente el alcalde Henry Campos busca, de una a otra forma, es matar la educación pública (…) Curiosamente quiere llevar a votación el Padem 2023 este miércoles, mientras todas las otras comunas lo harán la próxima semana, entonces él quiere zanjar rápidamente porque entendemos le molesta este tipo de actividades donde los profesores salen a manifestarse”.

Luego de la marcha, que culminó en la municipalidad de Talcahuano, los dirigentes del magisterio sostuvieron una reunión con el alcalde subrogante, Alexis Silva.

“El resultado es un acuerdo de generar una mesa tripartita comunal con la administración municipal, Daem de Talcahuano y Colegio de Profesores, cuyo objetivo es generar acciones ministeriales que permitan mejorar o generar disminuciones en el gasto y déficit que tiene el Daem. Esto con el objeto de poder mantener puestos laborales que hoy día están incorporados en el Padem”, explicó Daniella Placencia, directora de Servicios Incorporados del municipio.

Además, Placencia agregó que “el día de hoy va a pasar a presentación para aprobación del Padem ante el Concejo Municipal, cuyo objetivo principal fue realizar un ajuste en la dotación docente de la comuna. Esto es equilibrar la cantidad de horas necesarias para la atención de nuestros estudiantes en los establecimientos educacionales versus la subvención que se reciben en usualmente”, finalizó.

Testimonios

“En mi caso es una reducción total a mi cargo. Soy funcionaria del año 2019 y lamentablemente aparece este Padem 2023, donde salgo desvinculada totalmente, por razones injustificadas donde me solicitan salir de mi establecimiento incorporando a otro profesional. Es incómodo, es frustrante y emocionalmente nos tiene desgastados”, declaró Michelle Mathieu, educadora de párvulo de la Escuela Cerro Cornou.

Mathieu aseguró que empezó con 41 horas, luego se las redujeron a 37, después a 35 y ahora derechamente ya no estaría en el sistema para el 2023. “Estoy en la escuela hasta el término de mi contrato en febrero del 2023. En marzo, no sé qué haré con mi vida”, concluyó.

Ester Alarcón, educadora de párvulo de la Escuela Corneta Cabrales, también sería desvinculada para el 2023, sin embargo, señaló que una vez notificada apelará su continuidad en el establecimiento.

“Tengo contrato indefinido, pero debido a la evaluación docente donde el resultado fue en tres oportunidades “básico” me están desvinculando el año 2023. Sin embargo, el año 2018 cuando me tocó dar la evaluación estaba sufriendo acoso laboral y eso me perjudicó, no estaba capacitada para rendir la evaluación, y tampoco me capacitaron, según la ley del estatuto docente que dice que tiene que facilitar un mentor o enviarte a hacer un curso, tampoco lo hicieron y ahora me dejen sin nada, sin sueldo después de 17 años, es duro”, finalizó Alarcón.

Etiquetas