Prensa

Comienza Feria Laboral y de Emprendimiento 2022: hay más de 1.200 vacantes de empleo

Noticias UdeC
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Más de 840 postulaciones se han recibido en las primeras horas de la Feria Laboral y de Emprendimiento 2022, que comenzó este miércoles 16 de noviembre y que se extenderá hasta el viernes 18 en formato virtual. La actividad, que organizan la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco junto a la plataforma Reqlut, reúne a 140 empresas e instituciones que tienen a disposición del público más de 1.200 vacantes de empleo en distintas zonas del país, así como puestos globales con modalidad de teletrabajo. Feria que además tiene sello inclusivo, con una plataforma adaptada para permitir el acceso a todas las personas.

El encuentro cuenta con el patrocinio de Corñuble, Corbiobío, Sence, Des Centralizadas, Injuv, Cidere, Irade, ReIN de Sofofa, Fundación Iguales, Minnovex y el Consejo de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, y tiene el auspicio de importantes empresas como CMPC, Itaú, Techint, Ultramar y Mundo. Mientras que en los rubros de las empresas e instituciones participantes destacan las áreas de tecnologías de información, alimentos, industria, ingeniería, medicina y salud, recursos humanos, agroindustria, construcción, banca y finanzas y telecomunicaciones, entre otros.

El futuro del trabajo

El inicio de la Feria estuvo a cargo de la Presidenta del Círculo de Personas de ICARE e integrante del Directorio de Buses Hualpén, Mónica Álvarez Pérez, quien de forma virtual dictó la charla “El futuro del trabajo” en la que hizo un análisis de cómo la pandemia cambió el paradigma del trabajo, generando transformaciones que llegaron para quedarse con modelos de trabajo híbridos o completamente remotos con la tecnología como herramienta imprescindible para esto.

Mónica Álvarez señaló que en el 2020 el trabajo remoto era una opción sólo para el 3% de las personas en Latinoamérica y que hoy esa realidad ya la tienen entre el 20 y 30% de la población, agregando que la búsqueda de trabajo online ha aumentado más de 629% comparando el año 2021 con respecto al año 2019.  La Presidenta del Círculo de Personas de ICARE, manifestó que hoy “las empresas se centran en la retención y cómo mantener a sus empleados y colaboradores comprometidos y felices en el largo plazo”, para lo cual es necesario hacer una definición del trabajo del futuro, el que debe contemplar flexibilidad para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal. En este sentido, “las organizaciones deberán evolucionar para enfocarse en ofrecer a sus colaboradores una experiencia holística que ponga el mismo énfasis en su crecimiento, compromiso y bienestar” y para que esa flexibilidad sea una opción real, “las empresas deberán superar tanto los desafíos tecnológicos como los sociales, también deberán cambiar prioridades de inversión, pero sin duda el cambio de perspectiva más radical, pasará por adoptar tecnologías que aceleren la transformación digital y que empoderen al trabajador”.

Buenas prácticas y emprendimiento

Tras la charla inaugural, se desarrolló el panel “Buenas prácticas en la gestión de personas” en el que participaron Javiera Fisher Silva, Subgerente de Atracción de Talento de CMPC e Isabel de la Carrera Lantadilla, Lider de Atracción de Talento y Marca Empleadora de Itaú, quienes se refirieron a la apertura de sus empresas a nuevas formas de trabajo, con un crecimiento sustentable y cómo enfocan estas nuevas perspectivas en las prácticas profesionales que ofrecen a los futuros egresados.

Durante la tarde, se desarrolló el panel “Tips para emprender, ¿cómo desarrollar mi idea desde cero?” que tuvo como invitados a Gonzalo del Río Reyes, de Emprende UCSC, a Juan Pablo Sanhueza Fernández, del Centro de I+e del IPVG y a Óscar Sánchez Aspe, Director de Operaciones de IncubaUdeC, quien hizo de moderador del encuentro. Este diálogo marcó también otra arista importante de la Feria como lo es el emprendimiento, con la participación de más de 40 emprendedores cuyos proyectos han sido incubados en las instituciones de educación superior organizadoras y que estarán disponibles los tres días del evento para entregar sus experiencias y aprendizaje que han tenido en el desarrollo de sus ideas.

Agenda de la Feria

La jornada del jueves 17 contempla los paneles “Inclusión laboral, Prácticas inclusivas en las empresas de ReIN SOFOFA” ,a las 11:00 horas, y “Emprender desde regiones”, que incluirá experiencias de Ñuble y Biobío, a las 16:00 horas.

El viernes 18 las actividades se inician también a las 11:00 horas con la presentación de los resultados de la Encuesta MERCO ¿Qué valoran los estudiantes al postular a una empresa? y la exposición del Programa graduados de CODELCO, mientras que a las 16:00 horas está programado el webinar “Liderazgo femenino y Emprendimiento”.

Para quienes deseen participar de la “Feria Laboral y Emprendimiento 2022” y asistir virtualmente a las charlas que se darán estos días, deben inscribirse en la página  https://ferialaboral-emprendimiento.reqlut.com o en el sitio web de alumni.udec.cl, donde además quedarán alojadas las grabaciones de todos los paneles que se realicen en la Feria.

A continuación, puedes revivir la charla inaugural de la Feria Laboral y de Emprendimiento 2022

Etiquetas