Prensa

Revisa aquí cómo acceder al Seguro de Cesantía de la AFC

Equipo Digital
Fotografía: AFC.cl
Comparte

Si quedaste sin trabajo, hay opciones para obtener recursos y poder así hacer frente de una mejor manera el tiempo en que no se tengan ingresos formales, dentro de ellas está el Seguro de Cesantía.

La Administradora de Fondos de Cesantía , AFC, está a cargo de este beneficio, el que busca proteger a quienes queden sin fuente laboral y hayan tenido contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios, y cuyos contratos sean regidos por el Código del Trabajo.

Los afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar sus cartolas para conocer el monto que tienen acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía, además de los movimientos y aportes realizados y para ello deben:

  • Entrar a la sucursal virtual de la AFC (ingresa aquí).
  • Iniciar sesión con Clave Única o contraseña de la AFC.
  • Tras iniciar sesión, el sistema mostrará inmediatamente el monto que tiene ahorrado la persona.

Para optar al seguro, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o descontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o descontinuas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

En cuanto a los montos que reciben los trabajadores y trabajadoras, los que tenían contrato indefinido, el primer mes recibirán el 70% de la remuneración de los últimos 12 meses. Mientras que a partir del sexto mes recibirán el 30% de la remuneración del último año.

Etiquetas