Prensa

Décimo Congreso Astronómico Escolar en la UdeC: premia a innovadoras exposiciones

Equipo Digital
Fotografía: Departamento de Astronomía UdeC
Comparte

El décimo Congreso Astronómico Escolar destacó a lo mejor de 18 grupos de estudiantes que se dieron cita en la Universidad de Concepción con novedosas exposiciones sobre variados ámbitos de la astronomía y astrofísica.

En esta edición el Congreso refuerza la meta del grupo de astrónomos que, liderados por el astrofísico, Ezequiel Treister, se propuso hace 10 años: desmitificar la ciencia como algo inalcanzable para, en este caso, los jóvenes estudiantes de Chile, además de llevar la astronomía a comunas alejadas de las grandes conurbaciones.

En la instancia se entregaron tres premios a los grupos más destacados de las categorías de enseñanza básica (6to a 8vo básico) y educación media (1ro a 3ro medio). Además, se premió a la expositora destacada de la jornada y una Mención Honrosa.

Respecto a la primera categoría, los ganadores fueron:

1er lugar

Agujeros Negros : “Glotones invisibles” ¿En qué se parecen y diferencian, el agujero negro de la Vía Láctea y el de la galaxia M87?”, Felipe Castillo e Iris Michela.
Profesor Pedro Aros, Kingston College.

2do lugar

Supernovas, una mirada del pasado al futuro”, Noa Miranda y Bianca Palavecino.
Profesora Marcela Droguett, Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz.

3er lugar

Búsqueda de meteoritos superficiales y subsuperficiales en el continente blanco”, Franco Labrín y Constanza Negrete.
 Profesor José Antonio Carrera, Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz.

Mientras que en la categoría de educación media los ganadores fueron:

1er lugar

Agujeros Negros Supermasivos: Nacimiento y Muerte”, Miguel Ángel Plaza y José Miguel Guevara.
Profesor Rodolfo Cautivo, Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.

2do lugar

 “Los colores de la muerte”, Vicente Venegas y Sofía Vásquez.
Profesor Ricardo Alvarez, Colegio Esperanza de Quilpué.

3er lugar

Diseño y construcción de una estación de radioastronomía solar para la didáctica de las ciencias astronómicas escolares en la isla grande de Chiloé”, Paloma Silva y Héctor Cuitiño.
Profesor Christian Abarca, Liceo Politécnico de Quellón.

Los dos grupos premiados de las categorías básica y media visitarán durante marzo del 2023 los observatorios Las Campanas y Cerro Tololo, donde alojarán una noche en cada centro, con el objetivo de conocer las instalaciones y observar de primera mano las investigaciones realizadas por astrónomos y científicos de talla mundial.

El Congreso Astronómico Escolar pudo ser realidad en su décima versión gracias al apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; al proyecto Núcleo Milenio Titans y el fondo ALMA 2021.

Etiquetas