Prensa

Resultados del debut de la prueba PAES: Región del Biobío suma 13 puntajes destacados

Diario Concepción
Fotografía: Demre
Comparte

Este martes se dieron a conocer los puntajes de los estudiantes que rindieron la primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes). Recordemos que a nivel nacional cerca de 245 mil personas la rindieron, mientras que, en la Región del Biobío fueron alrededor de 26 mil estudiantes.

Instancia en la que además se anunció que 212 personas obtuvieron la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), un hito en materia de Educación, pues el reconocimiento según el Ministerio “reemplaza a los antiguos puntajes nacionales, y valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos”. En el caso del Biobío, fueron 13 los estudiantes que recibieron la distinción.

En este sentido, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó que “los Puntajes Nacionales tendían a invisibilizar la participación de ciertos sectores importantes, pero con las DTE aumenta el reconocimiento transversal. De esta forma, si antes solo el 26% de los Puntajes Nacionales eran mujeres, ahora son el 43%”.

Además la subsecretaria agregó que, si antes los puntajes destacados se concentraban en la Región Metropolitana, ahora el 74% de las DTE está en regiones.

Por otro lado, Figueroa reveló que “con las DTE los establecimientos públicos aumentan su reconocimiento del 17% al 42%; los liceos técnico-profesionales pasaron de representar el 1% al 5% de los puntajes distinguidos; los Pueblos Originarios aumentaron su representación de 3% a 16%; y las personas en situación de discapacidad aumentaron de 3% a 5%”.

Casos regionales de excelencia

Ada Gómez, exestudiante del Liceo Bicentenario de Coronel, logró la excelencia, es decir, los mil puntos en la prueba de Matemática. La estudiante de 19 años y además, voluntaria y secretaría de la Segunda Compañía de Bomberos de Coronel, conversó con Diario Concepción y detalló su experiencia.

“Estaba muy confiada de lo que había estudiado. Sin embargo, el lunes mis papás me contaron que ya habían llamado a los que obtuvieron puntajes nacionales y a mi no me llamaron. En ese momento se me vino el mundo abajo por que yo siempre he querido estudiar medicina en la Udec, tenía la opción de equivocarme en 2 preguntas o ser nacional”, sostuvo la alumna.
Añadió que “revisé la mañana del martes y me volví loca porque había logrado los mil puntos pero nadie me había avisado, yo pensé que no lo había logrado (…) En un momento mis esperanzas estuvieron por el suelo, pero lo logré”.

Asimismo, Felipe Paredes, consiguió los mil puntos en la prueba de Matemática. El joven de 18 años desde pequeño ha soñado con estudiar Medicina en la Universidad de Concepción.

“Fue increíble, fue un momento muy bonito. A eso de las 10 de la mañana revisé mi puntaje, tenía unos nervios terribles, necesitaba verlo y me llevé un hermosa sorpresa (…) Obtuve mil puntos en la prueba de Matemática 1, que fue para la que más me preparé”, sostuvo Felipe Paredes.

Debido a una enfermedad genética, Felipe desde pequeño se enfrentó a múltiples operaciones y hospitalizaciones producto de la enfermedad lipomeningocele y el síndrome de regresión caudal. Sin embargo, y a pesar de las complicaciones, indicó que gracias al apoyo de su familia y su esfuerzo, siempre continuó con sus estudios y logró ese alto puntaje.

Al igual que Ada y Felipe, Isidora Salas, obtuvo el puntaje máximo en la prueba Matemática. Además, en las otra materias logró tener sobre los 850 puntos. La joven de 18 años, licenciada del establecimiento francés, Lycée Charles de Gaulle.

“Fue emocionante, mis otros puntajes también estuvieron buenos así que fue muy emocionante. La verdad es que creía tendría un resultado alto, porque después de que rendí las pruebas, vi unas paginas donde profesores suben las respuestas correctas y las revisé. Entonces en mi mente existía la idea de que podría ser”, sostuvo la estudiante.

Además, agregó que parte importante de su formación para lograr un buen puntaje fue otorgada por su establecimiento. “Tomé un pre universitario, más que nada para conseguir más material, pero la base me la dio mi colegio”.

Finalmente, la joven indicó que quiere estudiar Ingeniería Civil Industrial y dentro de sus opciones como casa de estudios está la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, principalmente por el prestigio de ambas universidades.

Hasta el momento, los tres estudiantes indicaron que no han sido contactados por ninguna entidad estatal o recinto de educación superior local.

 

**Informe Deyanira Encatrio, Diario Concepción.

Etiquetas