Prensa

Congreso da luz verde a nuevo proceso constituyente: plebiscito de salida será el 17 de diciembre

Equipo Digital
Fotografía: Cámara.cl
Comparte

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 109 votos a favor y 37 en contra la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, el que fue posibilitado por el llamado “acuerdo por Chile”, firmado por la mayoría de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

La reforma tuvo una tramitación rápida tanto en el Senado como en la Cámara, ya está en condiciones de ser ley y establece un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Los expertos comenzarán su trabajo el 6 de marzo y serán elegidos por el Congreso.

En tres meses deberán redactar un anteproyecto, las líneas y límites que deberían seguir los consejeros.

Estos últimos, en tanto, serán escogidos por la ciudadanía el 7 de mayo con criterio de paridad de género y bajo el modelo senatorial.

Su trabajo partirá el 7 de junio y puede extenderse por hasta cinco meses.

Por su parte, el Comité Técnico de Admisibilidad empieza a funcionar el 6 de marzo con 14 personas, de manera paritaria, con la única labor de resguardar el respeto de las 12 bases institucionales – los límites del consejo – como por ejemplo que Chile es una República democrática, que el Estado es unitario, social y democrático de derecho.

El plebiscito de salida quedó agendado para el 17 de diciembre.

En esta oportunidad, la ciudadanía deberá elegir entre el A favor o En contra.

 

Etiquetas