Prensa

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en regiones de Ñuble y Biobío por incendios forestales

Equipo Digital
Fotografía: Central de Emergencias Biobío
Comparte

El Gobierno de Chile decretó Estado de Excepción Constitucional Catástrofe para la Región de Ñuble en el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan la zona y que tienen a 16 comunas en Alerta Roja.

La información fue comunicada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la madrugada de este viernes, tras encabezar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“Tenemos una región con Alerta Roja, que es la Región de Ñuble; tenemos una región con Alerta Amarilla, que es la Región de La Araucanía, y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con Alerta Roja, que es la de Biobío. En virtud de eso es que se ha desarrollado esta reunión, se ha evaluado la situación en los distintos territorios y se han tomado decisiones”, indicó Tohá.

En la instancia se confirmó que hay una persona lesionada por causa de los siniestros, la que se encuentra en el Hospital de Bulnes, y que hay 69 casas calcinadas.

“Tuvimos un contacto con el Presidente de la República para informarle de esta situación y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare un Estado de Catástrofe en la Región del Ñuble y que para instalar este Estado de Catástrofe viaje, al igual que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”, cerró la secretaria de Estado.

Se suma Biobío

Durante la mañana de este viernes se decretó Estado de Excepción Contitucional por Catástrofe en la Región del Biobío. Con esta medida, las autoridades podrán contar con mayor cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos para atender la emergencia.

Etiquetas