Prensa

Gobierno confirma que designarán Coordinador de Reconstrucción para el Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Luego de la reunión de Comité Ejecutivo de Emergencia de la Región del Biobío y del contacto con la Ministra del InteriorCarolina Tohá, la delegada Presidencial y el ministro de Obras Públicas, dieron el balance de la situación al momento que habla de 16 focos de incendios, con 130 mil hectáreas afectadas, según el informe de Conaf y de un total de 14 fallecidos, al momento. Además de detalló que se producirá la designación de un o una Coordinadora de Reconstrucción.

El ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García, señaló que en Tomé se encuentran brigadas trabajando desde anoche y que está despegando un helicóptero para observar en general la situación. Además manifestaron que se espera contar con mejores condiciones climáticas para la utilización de aeronaves.

“Hasta el momento, son números preliminares, tenemos 248 viviendas afectadas con pérdida total y varias con pérdida parcial”, señaló el ministro y en cuanto al proceso de reconstrucción afirmó que se está comenzando a coordinar el levantamiento de información de parte de Desarrollo Social y del Ministerio de Vivienda.

“La reconstrucción no parte el día de hoy, parte en el momento que tengamos la seguridad de realizar esa tarea. Hoy estamos focalizados en la emergencia”, indicó García y agregó que Indap comenzará la entrega forraje para los animales, que comenzará la provisión de camiones aljibe para entregar agua potable y el levantamiento de los sistemas de agua potable rural que tienen problemas de electricidad, además de la limpieza de terrenos.

En tanto la delegada presidencialDaniela Dresdner, indicó que se debe empezar a pensar en la reconstrucción, para lo cual se va designar el coordinador o Coordinadora de Reconstrucción que va a tener ese rol específico. “Tenemos otros roles en cada una de las comunas con incendios, tenemos un o una seremi que son el representantes del Gobierno. Además de eso tenemos a un seremi encargado de recolectar todas las ayudas que están llegando, tenemos un seremi encargado de albergues tenemos 39 albergues en la Región”.

Etiquetas