Prensa

UdeC pone en marcha plan de prevención de incendios forestales en predios La Cantera y El Guindo

Noticias UdeC
Fotografía: Dirección de Servicios UdeC
Comparte

Como cada año, la Universidad de Concepción (UdeC) activó su plan de prevención de incendios forestales en los predios que colindan con el campus penquista. A través de la Dirección de Servicios, el plantel de educación superior dispuso recursos para realizar limpiezas, mantención de cortafuegos y otras medidas para prevenir la propagación de un incendio que afecte a las inmediaciones de la Casa de Estudios.

Estas medidas se intensificaron durante los últimos días debido a la gran ocurrencia de incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Las altas temperaturas, la humedad y el viento han sido grandes aliados del fuego y han permitido la rápida propagación del mismo.

El campus Concepción de la UdeC, al estar rodeada de bosques, también podría correr peligro si llegase a producirse un incendio forestal en la zona.

Preparación desde noviembre

La Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez Salazar, explicó que “lo que nosotros estamos viendo es el plan contra incendios forestales de lo que es el bosque que está en el perímetro de la Universidad, poniéndonos en la situación de que un incendio no pueda ser contenido y afecte a los edificios del Campus”.

En efecto, cada año se activa el plan de prevención ante riesgo de incendios. Para este temporada, las coordinaciones comenzaron en noviembre con la mantención de cortafuegos en los predios La Cantera y El Guindo, de 200 hectáreas aproximadamente.

“Es un plan que tenemos todos los años y que actúa de manera preventiva. Nosotros desde noviembre que estamos implementando medidas de mitigación, como la mantención de cortafuegos -tanto en los límites del predio como en la línea de media tensión- y en la zona comprendida entre los edificios y el bosque, algo que hacemos todos los años”, añadió la Directora.

En dicha zona el plan contempla la operación diaria de brigada forestal; supervisión de obras de mantención de caminos, líneas de transmisión eléctrica y zonas de interfaz entre cerros y edificios; y revisión de red de grifos.

Últimas coordinaciones

Dada la situación de catástrofe, la semana pasada se inició la conformación del Comité de Emergencia, que durante este lunes llevó a cabo una nueva reunión de coordinación, en la que se acordó robustecer la comunicación con Bomberos, implementación de puntos de acopio de agua en exTigo, decantador y estanques de riesgo y la revisión de las redes húmedas de edificios y disposición de mangueras.

Uno de los puntos en los que se puso más énfasis fue en reforzar el personal de seguridad para el control de acceso de personas al predio y lugares del campus con vegetación, a fin de evitar pérdidas humanas en caso de que ocurra un incendio forestal.

“Aunque es muy poco probable, la magnitud de los incendios podría implicar que no llegué apoyo de Conaf o de Bomberos de manera oportuna, lo que podría provocar que el fuego se descontrole en el predio y baje a los edificios; entonces, ante ese escenario, estamos generando un mayor perímetro en la prohibición de ingreso a los sectores delimitados y también a las zonas del campus con mayor vegetación”, enfatizó la Directora.

En efecto, esos sectores ya cuentan con prohibición de acceso; sin embargo, se reforzará la señalética durante esta temporada, confirmó Evelyn Vásquez.

Otro aspecto que analizan es la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras que durante la temporada de receso estival permanecen en el campus realizando tareas de mantención y servicios básicos. En esos casos, y debido a las malas condiciones en la calidad del aire, se están implementando medidas de protección para ellos y ellas.

En los otros campus

Vásquez añadió que de los tres campus de la UdeC, el de Concepción es el más expuesto a riego de incendio forestal debido a su ubicación.

“El campus Los Ángeles está en el centro de la ciudad, así que no deberían tener problemas. Las dependencias de Chillán cuentan con una mayor superficie de vegetación, pero de menor riesgo y además, hay varias poblaciones y otras instituciones en el perímetro del campus, así que están más protegidos. En todo caso, ellos también están preparados para enfrentar emergencias, tiene sus cortafuegos y, al estar insertos en la ciudad, tienen mayor probabilidad de recibir ayuda rápida de Bomberos”, finalizó.

Etiquetas