Prensa

Inicio de restricción vehicular por plan de contingencia se aplaza para la próxima semana

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

En medio de la emergencia por los incendios en la Región, la Delegación Presidencial del Biobío confirmó la implementación de algunas medidas de la marcha blanca del Plan de Contingencia de transportes, el cual fue anunciado hace algunas semanas, para enfrentar la reparación del Puente Ferroviario.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que la próxima semana se implementará la restricción vehicular en los puentes comenzará a partir de la próxima semana.

“Se han hecho todos los trámites que tenía que hacer el Gobierno Regional, para decretar esa restricción vehicular. Vamos a empezar desde la próxima semana, la semana del 20 de febrero, a reforzar esto como una marcha blanca”, indicó.

A fines de enero de este año, la DPR anunció 55 medidas de transportes, de responsabilidad de diversas carteras, para palear el posible problema de congestión a causa de la reparación del viaducto, proyectada para finalizar en abril. Entre ellas, una restricción vehicular para vehículos livianos y de carga en horarios punta en los puentes, segregación de vías para transporte público y reparación de rutas.

“Durante esta semana, se van a hacer las reparaciones de las estaciones de Biotrén, que era una de las medidas con estas entradas y salidas al mismo tiempo. Entonces, como eran 55 medidas van a ir entrando en distintos momentos”, agregó la misma delegada.

En el mismo sentido, Dresdner reafirmó que “lo que empieza el 20 de febrero es la restricción vehicular y el tema de la segregación de las vías, como ya instalado completamente, durante esa semana, lo que vamos a hacer es empezar a generar la imposición de la segregación de las vías, para que la gente no las ocupe”.

La delegada presidencial reconoció que la emergencia por enfrentar los incendios en el Biobío, ha generado retrasos en la preparación de algunas medidas, como la reparación de la Ruta Patagual, la cual, por la cercanía del fuego, no ha podido ser intervenida.

En tanto, la seremi de Transportes, Claudia García Lima indicó que “concertamos diversas reuniones, tanto con operadores de los servicios Coronel-Lota, también con los de San Pedro de La Paz y a continuación lo haremos con operadores del Gran Concepción. También hicimos reuniones de coordinación con fiscalizaciones de Carabineros e inspectores municipales”.

Bajo esa perspectiva, la seremi destacó que a partir de este lunes comenzarán con las medidas enfocadas en la gestión de tránsito. “La cuales, iremos avanzando según su complejidad y que deberían estar implementadas y operativas en marzo. Adicionalmente, nos coordinamos con el Gore y la DPR para la aplicación del uso de las vías en los puentes para los vehículos livianos, dos dígitos, en horarios punta mañana, entre 7:30 y 9:00 AM, y en la tarde, 17:30 y 19.00 PM, y la restricción de vehículos de carga, en la mañana, que ya existe en el Puente Juan Llacolén y acordamos con los operadores de carga que también se extenderá al Puente Bicentenario”, explicó la autoridad de Transportes.

Finalmente, pese a que la delegada Daniela Dresdner confirmó que había retrasos en los trabajos en la Ruta a Patagual, desde el MOP se indicó que todas las acciones propuestas por la cartera para el plan de contingencia se encuentran ejecutándose de acuerdo a la programación.

Revisa la nota completa:

Etiquetas