Tesis de la UdeC es fundamental para explorar potencial eólico de Puertos de Talcahuano

Fotografía: Comunicado

Evaluación técnico-económica del potencial eólico para Puertos de Talcahuano” es el nombre la tesis que defendió la ingeniera civil eléctrica de la Universidad de Concepción, Geraldine Yeffe.

Este proyecto investigativo propició el diagnóstico del potencial de energía eólica del Puerto de Talcahuano y del SVTI (San Vicente Terminal Internacional).

Luis García-Santander, profesor a cargo de la investigación expresó: “Esperamos que con los resultados aportados por el trabajo de Geraldine se gatille un siguiente tema de investigación en conjunto con una cooperación más consolidada, para que así podamos concretar transferencia tecnológica hacia el sector productivo de la región y del país”.

Por su parte, el gerente general (s) de Puertos de Talcahuano, Carlos Aránguiz se refirió a la colaboración entre el sector privado y el mundo académico: “Tal como ocurrió con la tesis sobre potencial solar que desarrolló el alumno Jerkhof Troncoso, esta memoria de Geraldine Yeffe confirma que es posible fortalecer el vínculo academia-empresa a nivel regional a través de proyectos concretos”.

De qué se trata

En una primera instancia, la investigación diagnosticó el potencial eólico de los puertos de Talcahuano y San Vicente, para luego realizar un balance económico de los aerogeneradores. De esa forma, se profundizó en los resultados y se vio la posibilidad de instalar estaciones meteorológicas al interior de ambos terminales, con el fin de identificar las zonas con mejores condiciones.

Parte de las motivaciones de Geraldine al realizar su investigación fue estudiar un tipo de energía no contaminante, pues “uno de los mayores impactos que tienen las empresas del sector industrial es su elevado consumo energético, contribuyendo con una gran cantidad de gases de efecto invernadero al calentamiento global”, comentó.

Los resultados evidencian una probabilidad más alta de implementar aerogeneradores en zonas cuyas áreas disponibles sean mayores. Con ello, “se favorecerá el potencial eólico, dada la captación de velocidad de viento a mayores alturas, principalmente en cerros”, añadió la recientemente titulada, ingeniera civil eléctrica.