Prensa

Día Internacional contra el Cáncer Infantil: estar atentos a síntomas inesperados es clave

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

La enfermedad oncológica en infantes y adolescentes es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, de ahí la importancia de su prevención y diagnóstico temprano.

En la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, cada 15 de febrero, las autoridades impulsan una campaña presidida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (Ops) para crear conciencia de la patología y expresar apoyo a quienes tienen la enfermedad y a sus familiares.

A nivel mundial es una de las principales causas de muerte, donde cada año más de 400 mil menores de edad son diagnosticados. En ese sentido, según informa el Registro Nacional de Cáncer Infantil hay una tasa de incidencia de 145,5 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años.

Principales casos a nivel regional

En esa línea, en la región del Biobío los registros informan que los casos más frecuentes son la leucemia con 66,1; seguida por tumores malignos en el Sistema Nervioso Central con 33,8 y los linfomas con 12,0 por 1 millón de menores 15 años con la enfermedad.

Síntomas de alerta

Los síntomas que pueden alertar una consulta con un especialista son los siguientes:

  • Palidez, moretones o sangrado.
  • Dolor general de huesos.
  • Bultos o hinchazón.
  • Pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad respiratoria y sudoración nocturna.
  • Cambios en el ojo, que incluyen pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual o hinchazón alrededor de los ojos.

Otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza persistente o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento con el paso de los días; sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.

En consecuencia, el seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, hizo un llamado a las familias a estar atenta a síntomas inesperados que presenten niños, niñas y adolescentes, para actuar a tiempo y prevenir esta enfermedad.

Etiquetas