Prensa

Incendios se reactivan en distintos puntos del Gran Concepción: Senapred indica evacuar

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción | Contexto
Comparte

Durante la tarde de este viernes se reactivaron distintos focos de incendio en puntos del Gran Concepción.

Uno de ellos es el incendio Papal en Santa Juana, donde Arauco, brigadistas de Conaf y Bomberos presentan importante despliegue para combatir las llamas. La situación obliga a cerrar la Ruta de la Madera en el kilómetro 27, hecho confirmado por el administrador municipal de Coronel, Javier Valencia.

Un segundo foco se ubica en Quetra, Coronel, donde Senapred solicitó evacuar inmediatamente el sector a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Misma suerte corre San Ricardo, también en la comuna coronelina, donde Senapred emitió la alerta respectiva para la evacuación.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que este escenario se debe a ráfagas de viento este superiores a los 50 km/h. “El incendio Santa Ana tiene su cabeza en los cerros de Coronel, pues ha tenido una reactivación importante. Se encuentra un amplio contingente de recursos aéreos y terrestres de la Corporación y Forestal Arauco trabajando en el lugar”.

Debido a estos siniestros, el municipio de Coronel dispuso todos los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia, como camiones aljibes y buses de pasajeros. Además, equipo de Protección Civil ya se encuentra coordinado con Bomberos y Carabineros.

También, se habilitó un primer albergue con 21 camas, con evaluación de un segundo refugio para la misma cantidad de personas. Desde el municipio coronelino estiman que son, aproximadamente, 200 las y los evacuados.

Al respecto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, entregó detalles de los siniestros. “Tenemos dos focos complicados. Uno es la reactivación del incendio Santa Ana, que cruzó la línea de Patagual, que nos preocupaba, porque luego viene la cercanía a Coronel (…) Se han evacuado dos sectores de la comuna”.

La autoridad confirmó que en este incendio cuenta con apoyo del Ten Tanker y Aero Tanker.

Por otro lado, en Tomé la amenaza se encuentra en Menque. En esa línea, Dresdner aclaró que se trata del incendio El Cortijo. “Hubo reactivación hacia el sector de Menque, Dichato, y Altos de la Parra, donde estamos enviando brigadas y aviones para contenerlo”, comentó.

Desde Conaf, en tanto, comentaron que las llamas pasaron el camino, por lo que ha sido necesario cortar la ruta mientras se combate el siniestro.

Estado de las rutas:

La Delegación Presidencial del Biobío informó que el tránsito por la Ruta Patagual se encuentra suspendido.

En tanto, el camino Dichato-Menque está cortado por Bomberos.

Etiquetas