Cinelebu 2023 finaliza con premios, música en vivo e importantes anuncios

Fotografía: Cedida

Más de 100 cortometrajes nacionales y extranjeros en competencia, 18 estrenos de largometrajes, dos clases magistrales, un taller de doblaje de películas, funciones al aire libre, dos conciertos en vivo, experiencias de realidad virtual, feria de emprendimientos, y encuentros con comunidades de la Provincia de Arauco son sólo parte de la programación que se ha podido disfrutar en Lebu, Cañete y Concepción como parte del Festival Internacional de Cine de Lebu, certamen que este viernes llegó a su fin con la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Biobío.

La gala conducida por los actores Juan Carlos Maldonado y Alejandra Araya contó con la presencia de la ministra (s) de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, quien valoró el papel descentralizador del certamen y la posibilidad de difundir el trabajo de los nuevos realizadores nacionales y extranjeros. “En estos tiempos difíciles la obra de los audiovisuales siempre nos pone en contexto, nos hace despertar, nos hace reflexionar, nos convoca”, sostuvo.

Junto con ello, la ministra subrogante anunció que el gobierno asegurará la continuidad tanto para Cinelebu como para otros certámenes cinematográficos regionales. “Tenemos la férrea convicción que estos eventos, que son transformadores para la comunidad, salgan de la lógica de la concursabilidad, que siempre pendan de un hilo; es por ello que, inspirados en lo que ha sucedido este año con Cinelebu, hemos decidido aumentar el respaldo a los festivales que son parte del Programa de Apoyo a Otras Organizaciones Culturales Colaboradoras por dos años más, lo que también incluye a Fic Valdivia, Fic Viña y Fidocs”.

Tras ello la directora del certamen, Claudia Pino, agradeció la asistencia de autoridades y del público, destacando la difícil decisión de continuar con el certamen en momentos en que la zona lo pasa mal. “Hemos estado preocupados y atentos a las familias afectadas, y fue por ellos que decidimos seguir; no solo para contribuir con la recolección de ayuda sino también para brindarles compañía, distracción y cariño”, dijo.

“Y aquí estamos de nuevo, junto a esta familia Cinelebu que después de 23 años sigue creciendo con fuerza, trabajo y amistad. Por eso decimos con orgullo que lo logramos, porque seguimos siendo un espacio que busca potenciar el desarrollo de jóvenes realizadores; porque damos visibilidad al trabajo, el talento y las locaciones de la provincia de Arauco y la Región del Biobío, porque somos una plataforma que llega a distintos lugares del mundo repartiendo cultura, educando y haciendo que el audiovisual crezca desde Chile hacia el mundo”, finalizó Claudia Pino junto con agradecer el apoyo de artistas, profesionales, instituciones y empresas del rubro audiovisual que cada año dan vida al Festival Internacional de Cine de Lebu.

Tras las palabras de la directora se realizó la entrega de premios, para luego cerrar con el concierto del legendario conjunto Quilapayún, dando el broche de oro al principal festival de cine dedicado al cortometraje en Chile.  Vale destacar que los ganadores en las categorías Ficción Regional, Ficción Internacional y Animación Internacional ingresarán a la lista de prenominados a los Premios Oscar 2024.

Para ver la gala de clausura ingresa a:

Los ganadores de Cinelebu 2023 son:

Documental Regional

“Marzo El Marero” de Pedro Enrique Larredonda Alcayaga, Dur. 19 min. 05 seg. Pichilemu.

Reseña: Marero es la historia de Omar, un hombre de 57 años, casado, tres hijos y toda una vida ligada al mar. De niño acompañaba a su padre a trabajar, de él aprendió el oficio de “MARERO”. Su sueño es que sus hijos sigan la tradición.

Mención honrosa: “Casa con Bandera” de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde Ortega, Dur. 25 min. 08 seg. Temuco.

Ficción Regional

“Bivalva” de Esteban Santana y Gabriel Montiel, Dur. 15 min. 18 seg., Calbuco

Reseña: En Calbuco, una isla al sur de Chile, Ana (30) madre soltera, trabaja como obrera en una fábrica de mariscos. Su cotidianeidad cambia cuando es violentada sexualmente por su jefe. Ana intenta esconder el dolor a su hijo mientras cuida de él.

Mención honrosa: “WINGKA” de Ernesto Garratt. Dur. 19 min. 21 seg. Ercilla

Documental Pueblos Originarios

“Lafquenche Mapu Leufu” de Felipe Luengo. Agencia Bisonte Films, Dur. 15 min. Lebu

Reseña: Narramos la historia de la conformación de la Mesa Territorial Lafkenche Leufü, a través de las voces de sus protagonistas y la biodiversidad de los paisajes y componemos la serie de sucesos que llevaron a las 18 comunidades de Lebu a agruparse en torno a una lucha en común. La lucha por sus territorios, sus derechos y la revitalización de la cultura y cosmovisión mapuche.

Mención honrosa: “Ngen” de Jaime Díaz. Dur. 23 min. 30 seg., Boroa, Chiloe, Rio Puelo, Puerto Saavedra.

Animación Internacional

“Sleda” de Asparuh Petrov, Dur. 06 min. 42 seg. Bulgaria

Reseña. Un torrente de recuerdos personales sobre el miedo a ser padre.

Mención honrosa: “La sixtina” de Juan Camilo Fonnegra, Dur. 08 min. 13 seg. Colombia

Documental Internacional

“Aents: identidad y territorio” de Ricardo Reátegui Marchesi, Dur. 20 min. 01 seg. Perú

Reseña: Estos son los testimonios de miembros del pueblo awajun en el Perú y lo que deben pasar para poder adquirir su DNI. Un trámite que en la ciudad lleva unas horas, puede llevar meses en zonas como el Amazonas.

“Women on a Roll” de Alma Tabernero, Dur. 19 min. 50 seg. Países Bajos

Reseña: Corto documental que recorre el pasado, el presente y el futuro de la cultura del patinaje sobre ruedas en Ámsterdam, a través de los ojos de mujeres patinando en lugares icónicos para la comunidad.

Mención honrosa: “Respirar bajo la tela” de  Karin Ortiz Cárdenas, Dur. 21 min. 55 seg. Chile

Ficción Internacional

“Tonser” de Mads Koudal 14 mnts. Dinamarca

Reseña: Tres amigos están pasando el rato en el puerto deportivo con la adrenalina disparada después de robar bebidas energéticas del supermercado

Mención honrosa: “Zver” de. Andrey Okorokov. Dur. 10 min. 43 seg., Serbia.

Videoclip

“Aunque te mueras por volver” de Camila Grandi, videoclip de la cantante nacional Mon Laferte

Premio Chileactores

Para Rayén Montenegro y Juan Carlos Maldonado por su actuación en el cortometraje “Wingka” de Ernesto Garrat

Aporte a la Cultura

“Piel devota” de Constanza Cáceres y Francisca Basaure, Dur. 27 min. 07 seg. Iquique, Alto Hospicio y Huara

Reseña: La devoción a San Lorenzo se entremezcla con las experiencias de cuatro tatuadores posicionando el arte corporal y el talento local de la región de Tarapacá.

Mención honrosa: “Casa con Bandera” de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde Ortega, Dur. 25 min. 08 seg. Temuco.

Premio Prensa Especializada

“39” de Martín Delfino Guevara. 13 minutos. España/Vietnam

Reseña: 39 es un cortometraje basado en hechos reales sobre el horrible y trágico crimen de los 39 vietnamitas que murieron escondidos en la parte trasera de un camión en Essex, Inglaterra, en 2019.

Mención honrosa: “Destination Paradise” de Eshaan Rajadhyaksha. Dur. 19 min. 51 seg. República Checa

Desafío Filma Biobío (cortometraje realizado durante el festival)

“Catastro de predios” de Gianfranco Raglianti