Prensa

Autoridades supervisan las obras de reparación del Puente Ferroviario

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Hasta los pies de la cepa 11 llegaron este lunes directivos de EFE, los parlamentarios Marlene Pérez y Gastón Saavedra y autoridades locales para supervisar el término de su reparación, cumpliendo de esta forma con la fecha comprometida en la planificación.

La comitiva apreciar “in situ” la instalación de los nuevos pilotes y parte de la estructura diseñada como solución técnica para reforzar la centenaria estructura que dejó de operar el pasado 9 de diciembre. 

Según afirmó el presidente de EFE, Eric Martin, “de manera paralela se avanza en la misma solución técnica en las Cepas 12 y 13 sin contratiempos lo que nos permite confirmar que la recuperación operativa del Puente Ferroviario estará lista el 31 de marzo tal y como nos comprometimos y será con los más altos estándares de seguridad ferroviaria y así garantizar la seguridad de las personas que es nuestra primera prioridad”. 

Nuevo puente

Durante las visita, la comitiva también pudo observar los avances en la construcción del nuevo puente desde el lado norte del Río Biobío y que ya están sobre el 12%. Entre las obras que pudieron supervisar está el hincado y construcción de pilotes y las faenas de excavación al interior del Cerro Chepe para habilitar el nuevo túnel. 

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los US$270 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.

Las obras del nuevo viaducto estarán concluidas durante el segundo semestre de 2025.

Etiquetas