Prensa

Estos son los beneficios que apuntan a los adultos mayores

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

Tome papel y lápiz, que acá presentamos un listado de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores.

Es importante señalar que algunos de estos pagos se entregan mensualmente, como el de la Pensión Garantizada Universal, mientras que otros se pagan de manera excepcional.

Pensión Garantizada universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Si cumplen con estos requisitos, los adultos mayores pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

Bono de Invierno

Los mayores de 65 años o más —o que cumplan esa edad antes del 1 de mayo de 2023— pueden ser beneficiarios del Bono de Invierno, siempre que tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la que equivale actualmente a $201.677.

El monto de la bonificación este año es de $74.767, el que se otorgará junto a la pensión correspondiente a mayo.

Aporte Familiar Permanente

Conocido popularmente como Bono Marzo, el Aporte Familiar Permanente ya se está pagando a un grupo determinado de familias. En los próximos días inicia la entrega para los pensionados y pensionadas, lo que se llevará a cabo a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

En específico, los $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda, será otorgado el 1 de marzo a los jubilados que reciben dinero por ser beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Mientras que el 15 de marzo se pagará a los jubilados de instituciones distintas al IPS (AFP, cajas de compensación, entre otras).

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez o invalidez, o cuando fallece.

Etiquetas