Prensa

Carola Rivas asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra
Comparte

Este 1 de marzo se dio inicio al año judicial 2023. En la ceremonia, asumió la presidencia de la Corte de la Apelaciones de Concepción, la ministra Carola Rivas, reconocida por haber encabezado el caso Matute en su última etapa. Rivas, sucede así al ministro Fabio Jordán.

En la ceremonia, que se realizó de manera presencial, participaron tanto autoridades regionales como ministros y ministras del tribunal de alzada, fiscales judiciales, relatores y funcionarios.

El ministro Jordán Díaz hizo un repaso de las gestiones realizadas en 2022, destacando, entre otros hitos, la implementación del sistema Conecta.pjud en todos los tribunales de la jurisdicción, incluida la Corte de Apelaciones de Concepción; la instalación de módulos de consulta en localidades alejadas, como las islas Mocha y Santa María, la comuna de Alto Biobío y en recintos penales de la jurisdicción, gracias a un convenio suscrito con Gendarmería.

Durante el año pasado, también se implementaron dos nuevos tribunales de tratamiento de drogas (TTD), en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz y en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Asimismo, ante el fuerte aumento de la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, el tribunal de alzada penquista inició una serie de capacitaciones sobre la presentación de denuncias con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Tucapel de Concepción.

Nueva presidenta

Tras la rendición de la cuenta pública, la ministra Carola Rivas, definió como ejes centrales de la gestión que hoy inicia, el generar una mayor cercanía con la comunidad, profundizar en el acceso a la justicia y promover la perspectiva de género. En ese sentido, anunció que trabajará en la paridad en los nombramientos.

Asimismo, la presidenta aseguró que como máxima autoridad judicial en la jurisdicción procurará trabajar y relacionarse “(…) con otros órganos de la administración del Estado, acercarnos a la comunidad mediante acciones efectivas, retroalimentarnos y, por cierto, impulsar temas relevantes. En este sentido, lo será el acceso a la justicia con enfoque de género y diversidad sexual”.

Rivas es egresada de la Universidad Católica de Chile e inició su carrera en el Poder Judicial en la década de los ’90, siendo su primer puesto titular como oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Santiago, a contar del 16 de abril de 1993. Entre 1994 y 1995 se transformó en relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada en el que consiguió la titularidad desde el 3 de junio de 1996. Posteriormente, tras realizar suplencias como relatora de la Corte Suprema, fue designada como jueza del 12° Juzgado Civil de Santiago, a partir del 2 de abril de 2003.

Desde allí llegó al Tercer Juzgado Civil de Concepción, en donde se desempeñó a contar del 23 de noviembre de 2006 hasta el 7 de abril de 2014 cuando fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Balance

En cuanto a las cifras del año 2022, el ministro Jordán Díaz informó que ingresaron 143.983 causas al tribunal de alzada, de las cuales 126.826 correspondieron a recursos de protección por alzas unilaterales en los precios de planes de isapres. En comparación con el año 2021, ingresaron 118.870 causas más, lo que se tradujo en un aumento del 473%.

En cuanto a los fallos, el año pasado cerró con 56.983 causas resueltas, un 137% más que en el año anterior, que se registraron 21.673.

Con respecto a primera instancia, en total ingresaron 172.433 causas, lideradas por Familia con 69.088; seguido por materias civiles con 40.870; penal, 38.044, y laboral y cobranza, 24.431. En total, 142.206 causas fueron finalizadas, por lo que la tasa de término alcanzó el 82,5%.

Etiquetas