Prensa

DEGyD UdeC organiza más de 10 actividades para conmemorar el 8M

Noticias UdeC
Fotografía: DirCom UdeC
Comparte

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Concepción invitó a toda la comunidad universitaria a ser parte de la reflexión, visibilización y compromiso en torno a los múltiples desafíos necesarios para alcanzar la igualdad de género y que están reflejados en procesos institucionales, tales como la certificación en el Sello de Igualdad de Género del PNUD para Universidades, iniciado el pasado mes de diciembre.

La directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) de la UdeC, Lucía Saldaña, destacó que “es muy necesario convocar a la comunidad universitaria a ser parte de este proceso de trabajo hacia la igualdad de género en el marco del proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género que adscribió la Universidad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así, este año, en honor a todas las mujeres que han luchado, conmemoramos este día comprometiéndonos a seguir avanzando en promover la igualdad de género en la comunidad universitaria”.

En este contexto, el tradicional acto institucional de conmemoración se replicará en los tres campus: el miércoles 8 de marzo a las 12:00 hrs en el Campus Concepción y el viernes 10 de marzo a las 11:00 hrs de forma simultánea en el Campus Chillán y Los Ángeles, con el objetivo de integrar a toda la comunidad universitaria.

Calendario de actividades

De forma complementaria, el martes 7 de marzo se realizarán otras tres actividades. A las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la Exposición “Mujeres creando conocimiento” en el Hall de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Concepción.

El mismo día a las 15:00 horas, el Colectivo de Mujeres y Territorio invita a reunirse en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía para construir un lienzo colectivo sobre desigualdades de género y territorio. En tanto, a las 17:00 horas el Proyecto Fondef Género UdeC desarrollará el “Seminario Justicia Penal, Imparcialidad y Perspectiva de Género, a propósito del Día Internacional de las Mujeres” en la Unidad de Santiago de la Universidad.

Además, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres del equipo de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción visibilizarán, como un acto de reivindicación simbólica, las obras de las artistas que forman parte de la Colección Pinacoteca UdeC. A partir de la diversidad creativa de cada una de ellas, mostrarán la relación que se da entre su trabajo creativo, su biografía y su contexto histórico.

El lanzamiento de esta exposición “Nosotras. En nombre de ninguna” que toma como bajada el título de un poemario de Rosabetty Muñoz, se realizará el jueves 9 de marzo, a las 18 horas en la Casa del Arte UdeC. La muestra se abrirá al público con una inauguración el jueves 16 de marzo, en el mismo horario.

Además, la Dirección de Vinculación Social de la VRIM invita a participar el jueves 9 de marzo desde las 9:00 a las 19:00 horas a la Feria de Emprendedoras que se emplazará en la Plaza del Estudiante de la Universidad de Concepción. En tanto, la Facultad de Ciencias Biológicas, realizará un acto de conmemoración el miércoles 8 de marzo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Hilda Cid.

Desde el estamento estudiantil, la Federación de Estudiantes del Campus Chillán organizó un acto de conmemoración para el miércoles 8 de marzo a las 11:30 horas en el Parque de Administración y Finanzas de dicho campus. En tanto, el Sindicato N°1 de la Universidad desarrollará una actividad el mismo día a las 15:00 horas en Auditorio Facultad de Educación del campus Concepción.

La semana de conmemoración culminará con un concierto organizado por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción el viernes 10 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro UdeC. En la oportunidad, la Orquesta Sinfónica realizará un recorrido por obras de grandes compositoras, tales como Fanny Mendelssohn, Claudia Montero, Katherine Bachmann y Valeria Valle. Las entradas están disponibles en boletería del Teatro y en corcudec.cl.

Etiquetas