Prensa

Cientos de asistentes reunió velatón por femicidio de estudiante UdeC

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Por Cecilia Bastías

En un ambiente de consternación por un nuevo femicidio, se concentraron numerosas y numerosos jóvenes, además de diversas personas, que quisieron presentar su respeto a través de una velatón por la alumna de Doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Quienes convocaron, lamentaron el contexto de la reunión, pero agradecieron a quienes se acercaron a recordar a la alumna de la casa de estudios, quien era una científica que contaba con una carrera con mucha proyección, según señalaron a través del relato que se hizo a los asistentes.

Con cánticos en torno al repudio de la violencia en contra de la mujer, se dieron varias muestras de profundo pesar por parte de estudiantes de la Universidad de Concepción, principalmente, quienes se manifestaron afectadas por la cercanía del caso y por la cercanía con la fecha 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

“No la conocía a ella personalmente, soy estudiante de segundo año de la Facultad de Artes. Ayer me enteré por una noticia de que era de Concepción, después supe que era de la U y después que fue justo después del 8M y yo fui a marchar ese día”, manifestó Alondra Valdés.

La joven comentó sobre la impotencia que generan estas situaciones que “se siente como que cualquier cosa que uno puede hacer, no vale la pena, por cosas como estas. Se desvaloriza toda la lucha por personas como este sujeto y aunque uno no la conozca, uno se pone a pensar y esa persona puede ser una amiga, una hermana, una hija. El sólo hecho de que les puede pasar algo, me descompone completamente”, indicó la misma joven, mientras asistía a la velatón.

“Pero uno tiene que seguir adelante no más, tiene que seguir con sus convicciones porque con muestras como éstas de toda la gente que está ahora, uno sabe que está haciendo lo correcto, independiente de las acciones del resto. Hay que seguir con la lucha, educando en la medida que uno pueda a sus hermanos chicos, a los amigos. Y no tienen que quedar impune todos los otros casos que ya han pasado”, indicó Alondra Valdés.

Por su parte. Catalina Andrade, quien también se acercó al Foro por la convocatoria, señaló que “da mucha impotencia que esto siga pasando, más encima lo que hizo después el agresor, que no va a poder caer preso por lo que hizo ¿Cómo pueden ser capaces de hacer eso? Es súper difícil, pero hay que seguir con esto, yo creo que educando a las futuras generaciones, es lo mejor que se puede hacer”.

Otra joven, Carolina Vergara, manifestó que “es muy triste que sigan muriendo mujeres en manos de sus parejas, fue súper fuerte saber que después de haber estado marchando el 8M, ocurrió esto”.

“Creo que esto nos incumbe a todos, no tan solo a las personas de su facultad, sino que como comunidad educativa UdeC, lamentamos lo que ocurrió y que no debería seguir pasando”, afirmó Antonio Aguirre, estudiante de Arquitectura UdeC.

Aguirre, además sostuvo que “y menos el mismo día 8M es como que la persona que la asesinó hubiese esperando justo ese momento y es bastante macabro lo que ocurrió”.

La comunidad general ha manifestado su rechazo ante este que es el segundo femicidio en la Región del Biobío, el hecho ocurrió el pasado jueves en la casa de la joven ubicada en Lomas de San Andrés.

A la fecha, en 2023, en Chile se registran 8 femicidios consumados y 37 femicidios frustrados.

Etiquetas