Prensa

Desde Asipes Biobío responden por episodios de malos olores: "Exceso de pesca satura las plantas procesadoras"

Equipo Digital
Fotografía: Imagen de contexto | Archivo - Asipes
Comparte

La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, señaló – a través de un comunicado- que la modalidad de “carrera olímpica” en que capturan sardinas y anchovetas las flotas dedicadas a aquello en la zona, han generado una extracción excesiva de este recurso, lo que trae aparejado dos problemas: riesgo de extinción de la cuota global y episodios de malos olores.

Es que según la dirigente, el volumen es tal, que las plantas procesadoras no dan abasto: “Este ir y venir incesante de lanchas con materia prima excede por completo la capacidad de nuestras plantas de proceso y los sistemas de mitigación ambiental y abatimiento de olores, pues la pesca que finalmente se procesa está en malas condiciones”.

La jefa de sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett, se refirió a episodios de mal olor producto de la extracción excesiva de sardina y anchoveta: “Las embarcaciones artesanales tienen largas esperas para poder descargar, luego cuando lo hacen saturan los pozos de recepción de pesca de las plantas, pues la velocidad de proceso de las fábricas no es comparable con la que llega la materia prima. Todo eso va dañando la condición del pescado y cuando entra a proceso, no hay sistema ni tecnología que pueda evitar malos olores”.

Por esta razón, es que se tomó la determinación de detener unilateralmente, la recepción de materia prima artesanal, pues con lo que ya está en las plantas y en lanchas que esperan terminar de descargar en las próximas horas. La dirigente, Macarena Cepeda afirmó: “Vamos a tener problemas ambientales en Coronel y Talcahuano”. También hizo un llamado directo al sector artesanal a colaborar en el ordenamiento voluntario de sus zarpes en beneficio de la calidad de vida de los vecinos de esas comunas.

 

Etiquetas