Prensa

Autoridades confirman Plan de Movilidad para el Gran Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Concepción | Contexto
Comparte

Con el nombre de Plan de Acción para la Movilidad del Gran Concepción”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la respectiva subsecretaría y el Gobierno Regional del Biobío, anunciaron la implementación de la estrategia que instalará un comité asesor ministerial para concretar diferentes medidas en infraestructura, transporte público, gestión y gobernanza en la zona.

Según se informó, el plan implementará dentro de sus primeras acciones buses complementarios en los sectores con déficit de transporte público en el Gran Concepción, es decir, en las comunas de San Pedro de la Paz, Hualqui y Talcahuano. Además, en esta última comuna, serán extendidos los recorridos para conectar con el Hospital Las Higueras y el Biotrén.

Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó estar consciente “de los problemas del transporte público que tienen miles de personas del Gran Concepción, que necesitan de él para moverse día a día a sus trabajos, a sus hogares o a sus lugares de estudio, por ejemplo. Por eso, este plan es la forma de hacernos cargo de esos problemas en forma seria, responsable y coordinada”. 

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó respecto de la tarea del comité que “tiene como tarea armonizar las inversiones y las obras tienen que tener una lógica. No podemos hacer un corredor de transporte público en la Ruta 160, que es uno de los anuncios que está comprendido en la cartera de proyectos, si no tenemos una ruta costera. No podemos tener más trenes, si no avanzamos con los pasos desnivelados”. 

Durante mayo se hará el llamado para la implementación de 23 buses entre Santa Juana y Concepción. En tanto, en el mediano plazo se espera dar inicio a la nueva gobernanza para el Gran Concepción, proyectada para fines del 2023.

Se trata de una medida que no solo permitirá observar el nivel real de funcionamiento de los operadores, sino que también permitirá regulación tarifaria, ya que buscará ser complementada con un fortalecimiento de la fiscalización de la operación para avanzar en el estándar y la calidad del servicio que se le entrega a los usuarios.

Asimismo, se regularán los servicios de transporte público en las comunas de Santa Juana, Coronel y Lota; y además, se creará el citado comité, encabezado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra). Esta se encargará de enfocar esfuerzos para lograr un Plan de Inversiones en Infraestructura, con un monto de $2,2 billones de pesos estimados en ejecución de obras.

Finalmente, en la instancia se recordó que la aplicación Red ya se encuentra en marcha blanca en Concepción, la que entrega información en tiempo real sobre los paraderos y frecuencias de los servicios de transporte público.

Etiquetas