Prensa

Egresa primer doctor en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura de la Universidad de Concepción

Comunicado de Prensa
Fotografía: Facultad de Agronomía Agrícola UdeC
Comparte

Francisco Balocchi aprobó con nota máxima su tesis del doctorado que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola, en la que estudió el efecto de alteraciones antrópicas en los procesos hidrológicos en microcuencas de la Cordillera de la Costa, como las plantaciones y los incendios forestales.

Francisco Javier Balocchi Contreras se convirtió en el primer egresado del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción en el campus Chillán.

El pasado jueves 4 de mayo defendió su tesis para optar al grado de Doctor, denominada “El efecto de alteraciones antrópicas en los procesos hidrológicos de cuencas experimentales en un gradiente latitudinal en la Cordillera de la Costa entre las regiones del Maule y Los Ríos”, instancia en la que obtuvo la nota máxima.

Balocchi, de 40 años, es ingeniero forestal egresado de la Universidad de Talca, con un máster en Hidrología y Recursos Hídricos, de la Universidad de Arizona. Actualmente trabaja como investigador en hidrología de Bioforest, centro de investigación del grupo Arauco, aunque no esconde sus deseos por desempeñarse en el mundo académico en el futuro.

“Lo que intentamos, porque esto engloba mucho, muchos papers en estos cuatro años (ingresó aL doctorado en 2019), de los cuales seleccionamos dos; de alguna forma, buscamos una comparación un poquito más al detalle de la producción de agua en esteros, en cauces, entre diferentes coberturas o usos, que son principalmente plantaciones y bosque nativo. Nuestra primera comparación fue en base a caudales base y estivales; y la segunda investigación estaba más ligada a los efectos de los incendios forestales en las cuencas que pudimos estudiar cerca de Constitución”, explicó.

El profesional comentó, además, que la tesis contiene un paper opinión con una crítica por el bajo número de proyectos de investigación en hidrología forestal en Chile.

Balocchi destacó el apoyo de su profesor guía, el Dr. José Luis Arumí Ribera, académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción; y del co-guía, el Dr. Diego Rivera Salazar, de la Universidad del Desarrollo.

Asimismo, recordó que escogió el programa que ofrece la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) porque “entre la oferta de doctorados que hay en Chile, hay unos pocos que tienen esta especialidad, pero el más puro en términos de hidrología, es el de la Universidad de Concepción”.

Capita humano avanzado

El Dr. Arumí, por su parte, puso de relieve que el Programa de doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura fue creado en 2018 y que Balocchi es su primer egresado, pero aclaró que la Facultad ha contado con otros programas de doctorado desde la década del noventa.

Quien se desempeñó hasta hace unos días como director del Programa de Doctorado, subrayó que éste “ya tiene su primer fruto”, al tiempo que relevó el aporte que hace FIAUdeC en la generación de capital humano avanzado para el país. En ese sentido, adelantó que durante el presente año se podrían sumar dos o tres egresados más.

Respecto a las investigaciones de Francisco Balcocchi en particular, el académico aseveró que “su trabajo ha sido bastante fructífero” y recordó que “fue uno de los autores de un artículo de revisión sobre la investigación en hidrología forestal en Chile, que ha sido bien publicado, en el que hace una síntesis de toda la investigación que se ha desarrollado en Chile en hidrología”.

En ese sentido, el Dr. Arumí explicó que “lo que hicimos fue tomar algunas de las investigaciones que ha desarrollado y llevarlas a la ciencia doctoral”, destacando que el trabajo ha permitido profundizar el conocimiento respecto del impacto de los cambios de cobertura de suelo sobre la hidrología.

“Esta es una tesis de vinculación con la empresa Arauco. Lo que pasa es que Francisco maneja un grupo de microcuencas experimentales en la Cordillera de la Costa, donde han estado tomando datos desde hace muchos años”, comentó, lo que permitió contar con datos previos a algunos incendios forestales en aquellas que se quemaron y comparar la situación pre y post incendio.

Etiquetas