Puente Ferroviario completa con éxito primeros 15 días de reparación

Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Por Pablo Carrasco

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de sus filial en la zona EFE Sur, acaba de completar el primer cuarto del periodo de reparación de las dos cepas -29 y 30- que presentaron problemas y que mantienen el viaducto con el tránsito detenido.

Así se indicó desde la empresa ferroviaria que ha debido enfrentar las intensas precipitaciones registradas en la primera mitad del mes en curso, como se explicó a Diario Concepción.

Se avanzó con una plataforma de resguardo de las cepas que son objeto de reparación y ese trabajo ya se efectuó”, se sostuvo desde EFE Sur.

“De forma paralela, se activaron los procesos de fabricación de los tubos y estructuras destinadas a construir los soportes de las cepas 29 y 30. Además de la gestión para contar con la maquinaria (martinetes) que permitan el hincado de los pilotes”, se agregó.

Avanzando

De esta forma, se precisó desde EFE Sur, el cronograma establecido para la reparación y recuperación del puente se mantiene hasta ahora sin que se haya presentado alguna otra anomalía que haya requerido agregar más tiempo a lo originalmente notificado, continuando con las labores, se aseveró.

Asimismo, puntualizaron de la estatal, se están realizando los trabajos de fortalecimiento de pilares, a través de la instalación de nuevas bridas -amarras metálicas que unen los pilares de las cepas- de refuerzo preventivo. Por lo tanto, explicaron que desde el 1 de septiembre, cuando comenzó a regir el plazo, y estamos en el día 15, se sigue avanzando. “Para entrar después al hincado de pilotes y armado de las estructuras”, se aclaraba el pasado viernes.

“De esta forma pese a las complicaciones meteorológicas, seguimos avanzando y, hasta ahora, mantenemos el plazo de 60 días y de 7 a 10 días para las pruebas de carga”, se acotó desde ferroviaria estatal.

Y es que ese es uno de los factores que podría alterar el plazo estimado para la reparación, como lo había dejado claro Eric Martin, presidente del directorio de EFE, el pasado 31 de agosto, cuando visitó la zona y se informaba del origen de la falla del viaducto y el periodo por el que se extenderían las labores de reparación del puente.

“Los tiempos que están asociados a este trabajo son 60 días más las pruebas. Esto, sobre la base de que el río (Biobío) siga comportándose en forma benigna como lo está haciendo hasta ahora. Si supera los 3 mil metros cúbicos por segundo, debemos retirar los equipos, maquinarias por cierto y esperar que baje el caudal”, expresaba el directivo.

Biotrén a tope

En tanto, respecto de la operación actual del servicio de pasajeros, desde el propio EFE Sur se comentó que más allá de las contingencias que han debido enfrentar, la cifra de personas que lo utilizan, nuevamente está bordeando el máximo que la empresa ha reconocido es su límite operacional, como ocurrió el pasado miércoles cuando se trasladaron más de 44 mil pasajeros.

Desde la ferroviaria se recordó que se mantendrá el apoyo de buses para el transbordo de pasajeros entre la estación Concepción y Juan Pablo II, el que cuenta con un total de 31 máquinas.

Finalmente, en relación al servicio “corto” que se habilitó entre la estación Hito Galvarino a Juan Pablo II, de modo de favorecer a las personas que se trasladan desde el sector de Lomas Coloradas, Los Escritores y Portal de San Pedro, la evaluación ha sido positiva, permitiendo darle cierta holgura a los traslados en horas puntas y evitar que los pasajeros no puedan abordar los trenes y no quedar literalmente abajo, como ocurrió al inicio de esta segunda contigencia por la falla del centenario Puente Ferroviario en el Gran Concepción.