Prensa

San Pedro de la Paz: Michimalonco y Pedro Aguirre Cerda entran a reparaciones

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Comparte

Alrededor de 15 baches serán arreglados en dos importantes avenidas de San Pedro de la Paz: Michimalonco, que se extiende entre el puente Llacolén y calle Los Canelos; y Pedro Aguirre Cerca, relevante vía que conecta la Ruta 160 con los accesos a los puentes Chacabuco y Llacolén.

Así lo confirmó el propio municipio local, detallando que la inversión será cercana a los $30 millones para llevar adelante las faenas.

Horacio Morales, administrador municipal (s), contó que los trabajos ya iniciaron en diversos puntos y, para entregar una solución definitiva, estos se llevarán a cabo a través de dos etapas.

“La primera, consiste en un ‘bacheo’ de los eventos ya existentes, que es un trabajo inmediato. La segunda corresponde a un trabajo más integral, más definitivo, y que corresponde a la zona perimetral del evento, donde hay un material fracturado que nos obliga a ampliar el radio de acción”, detalló.

Dicha segunda parte, eso sí, requerirá un proceso de licitación. “Esto requiere de un catastro previo que se está generando. Estamos a la espera de los resultados”, detalló.

Antiguo problema en la comuna

Vecinos, automovilistas y transportistas confluyen en que la situación de las calzadas requiere una solución hace mucho tiempo, ya que en el transitar diario son testigos del peligro que los hoyos generan para vehículos motorizados y peatones.

Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, manifestó que el riesgo para microbuseros es importante porque “si nos caemos a un hoyo, podemos romper un paquete de resortes, entre otras cosas. Hay que imaginar cómo es la situación para los autos: han roto trenes delanteros completos de los autos en San Pedro de la Paz”.

De acuerdo al dirigente, el problema es visible hace tiempo y la gente así lo expresa a través de reclamos todos los días en medios de comunicación y redes sociales.

El presidente de la Junta de Vecinos Laguna Llacolén, Carlos Díaz, catalogó como “perfecto” que el municipio se haga cargo de la problemática “porque al final los perjudicados somos los automovilistas. Hay un bache a la altura de la Shell en Michimalonco y varias veces tuve que ‘hacerle el quite’. Al parecer lo rellenaron con arena, pero sería fabuloso que lo repararan”.

Gracias a sus recorridos habituales, profundizó que en Pedro Aguirre Cerda, a la altura de los Huertos Familiares y en cercanías de la pasarela de Los Claveles, “hay un bache bien feo”. “Cerca del Liceo San Pedro igual hay varios que son complicados. A la vez, a la altura del Santa Isabel en Michimalonco, hay un paso de cebra en el cual hay un hoyo y, con las aguas lluvias, se produce una poza muy grande. Es complicado que los peatones crucen en ese lugar”, añadió.

Su par de la Junta de Vecinos N°5 Laguna Grande, Gabriel Ramos, vive en la Villa San Pedro estimó que es bienvenida la reparación sobre todo en Michimalonco, calle con alto flujo vehicular y la principal durante sus trayectos en horario laboral.

“Es algo generalizado en San Pedro. Lamentablemente, la falta de inversión durante mucho tiempo y la importante cantidad de autos y camiones generó un desgaste inevitable. Somos una comuna que acaba de vivir una tragedia en otro ámbito por falta de mejoras”, enfatizó.

Tiempos y calidad del arreglo

Las preocupaciones más grandes de estos actores está puesta en la duración de las reparaciones, la que puede ser un índice de la calidad de los trabajos una vez terminados.

De hecho, Domingo Oportus señaló que en otras zonas del Gran Concepción las obras en la calle han resultado ser frágiles ante el pasar de los meses o las condiciones climáticas.

“El problema es si va a quedar bueno o no. Eso es lo relevante. A veces, las empresas para ahorrar plata asfaltan de mala manera o dejan soluciones ‘parche’. Como en Concepción, por ejemplo, donde tapan los hoyos con una máquina pero llueve y se va todo”, manifestó.

“No sé qué tipo de trabajo será, pero no veo que $30 millones sea suficiente para arreglar tantos lugares, entre mano de obra y material”, agregó.

Además, puso especial foco en que la reparación de calzada suele generar congestión, lo que vendría a empeorar la compleja situación de tránsito que vive San Pedro de la Paz. “Ojalá que lo hagan tarde y no en horarios complejos, o bien, durante el fin de semana cuando andan menos vehículos. Sería bueno comunicar que las personas utilicen menos sus autos para que el trabajo avance rápido”.

A lo mismo apuntaron los presidentes de juntas de vecinos. Carlos Díaz dijo que “será dificultoso porque la gente ya sabe que por Michimalonco hay un aceleramiento al tráfico, lo que está generando hartos tacos porque se trata de evitar Pedro Aguirre Cerda. Antiguamente era una avenida súper accesible pero hoy hay tremenda congestión, sobre todo cerca de las 7 de la tarde y a las 8 de la mañana”.

Gabriel Ramos, por su lado, sugirió la realización de las obras “en horarios apropiados, evitando horas puntas. Ojalá se tomen estrategias. Sería bueno que fuera un fin de semana, evitando que la comunidad, que ya ha sufrido bastante, siga siendo la sacrificada”.

El administrador municipal subrogante, Horacio Morales, informó que los trabajos se extenderán hasta cubrir la totalidad, sin fecha determinada.

A su vez, la primera fase se está realizando en horarios laborales. No obstante, los que tienen que ver con la labor más profunda y definitiva dependerán del convenio con la empresa que obtenga los derechos a licitar. Dentro del proceso también se incluirán futuras medidas de contingencia.

Etiquetas