Chiguayante es la primera comuna del Biobío en firmar convenio para el buen trato del adulto mayor

Contenido Externo
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Se estima que para el año 2050, el 36 por ciento de la población en Chile será de la tercera edad. De allí radica la importancia de preocuparse ahora de generar políticas públicas para abordar las problemáticas sociales que otorguen valor y reconozcan los derechos de las personas mayores.

Bajo esa lógica es que el municipio de Chiguayante, a través de su Oficina del Adulto Mayor firmó un convenio para ejecutar el Programa del Buen Trato del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuyo objetivo es establecer una mesa técnica, integrada por distintas instituciones para promover el trato digno y respetuoso hacia las personas de la tercera edad. Así lo explicó la administradora municipal, Paulina Stuardo. “Con esta mesa queremos dar espacios y herramientas a nuestras personas mayores para ir viendo cómo mejoramos las instancias de apoyo, con la firma de protocolos para que, en caso de presentarse una situación de maltrato, podamos actuar más rápido”.

El abogado del Programa Buen Trato del SENAMA, Manuel Delgado destacó el interés de la comuna de abordar esta temática. “Que la Municipalidad de Chiguayante mantenga esta Mesa del Buen Trato para el Adulto Mayor a nosotros como servicio nos permite cumplir la misión que tenemos que es promover el envejecimiento digno, activo y saludable de las personas mayores y el reconocimiento de sus derechos. Es un hito municipal relevante y esperamos que otras comunas se sumen a esta iniciativa, ya que Chiguayante es la primera comuna que nos invita a ser parte de esta mesa”.

Los adultos mayores de la comuna, representados por la Unión Comunal, agradecieron esta instancia. Así lo detalló la directora del UCAM, Lita Herrera. “Estamos muy agradecidos de esta iniciativa. Sentir el respaldo de otras instituciones para privilegiar el buen trato hacia nosotros nos deja tranquilos frente a un caso que podamos pesquisar de abandono, aislamiento o soledad que sufren algunos adultos mayores”.

Entre las instituciones que formarán parte de esta mesa técnica, que sesionará de manera mensual, están SENAMA, IPS, Cruz Roja, Séptima Comisaría de Chiguayante, Seguridad Ciudadana, UCAM y los cuatro CESFAM de la comuna.