Prensa

Cisne de cuello negro retorna a la Laguna de los Patos tras rehabilitación

Noticias UdeC
Fotografía: Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC en Chillán
Comparte

Luego de tres semanas internado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC en Chillán, retornó a la Laguna de los Patos de la Universidad de Concepción, una de las dos crías de cisnes de cuello negro que nacieron en septiembre de 2023 al interior del campus penquista.

En diciembre el ave juvenil presentó algunas dificultades para mantenerse en pie y caminar, lo que alertó a los cuidadores del Campus penquista, quienes iniciaron el protocolo y avisaron a los organismos correspondientes para realizar su evaluación.

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Dra. Paula Aravena Bustos detalla que “inmediatamente pusimos en marcha el protocolo de influencia aviar y newcastle que está afectando a las aves en Chile y llamamos al SAG, ellos prontamente tomaron las muestras y las enviaron a Santiago para que ese mismo fin de semana tuviéramos la respuesta.”

Tras recibir los resultados negativos para ambas enfermedades, “se evaluó radiográficamente, ecográficamente y se tomaron algunas muestras de secreción traqueal, se enviaron al laboratorio a analizar y se comprobó que tenía aspergilosis -hongo muy común en aves acuáticas-, así que se trató ese cuadro clínico y se le suplementó la dieta con vitaminas, aminoácidos y minerales y anduvo bastante bien”, explica la Doctora Aravena.

Luego de su rehabilitación, los especialistas devolvieron al ave a su entorno lo que significaba un nuevo desafío para el animal. “Ellos son muy familiares pero también puede ser que después de tanto tiempo no lo reconozcan pero fue muy bien recibido de vuelta por su familia, así que fue un éxito en todos los aspectos”, aseguró la académica.

Etiquetas