Prensa

Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024: Circuito Patrimonial de Lota recibió más de 44 mil visitas

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela
Comparte

Lota es la capital patrimonial del Biobío y la ciudad que concentra más declaratorias de Monumentos Nacionales en la región. Además, es la segunda localidad con más monumentos después de Santiago, una riqueza que actualmente la hace candidata al reconocimiento mundial de Patrimonio de la Humanidad a través de la Unesco.

A tres meses de la llegada de la nueva administración, el Circuito Patrimonial de Lota ha experimentado un notable aumento en el número de visitas. Esta zona contempla la Mina Chiflón del Diablo, la Pulpería, el pueblo minero, además del Parque Botánico Isidora Cousiño.

Durante diciembre de 2023 y enero – febrero de 2024, se realizó una evaluación exhaustiva basada en la estadística disponible sobre el flujo turístico durante la época de verano. Pamela Uriarte, directora ejecutiva de Fundación Cepas, indicó que “El Circuito Turístico Patrimonial recibió a más de 44,924 visitantes, quienes disfrutaron de recorridos subterráneos en la mina, actividades al aire libre en el Parque Botánico, ferias, talleres, muestras de vinos, entre otros atractivos”.

En relación al poco tiempo de gestión que lleva la fundación, agregó: “El alto nivel de demanda de visitantes en tan solo tres meses desde nuestra llegada nos llena de alegría, ya que hemos logrado otorgarle un sello distintivo al circuito, así nos lo han manifestado nuestros paseantes”.

Turistas de distintos puntos del país, como también internacionales, recorrieron los atractivos patrimoniales de la cuenca del carbón durante la temporada estival. Durante el mes de diciembre, la mayor parte de los visitantes fueron delegaciones de colegios, quienes llevaron sus aulas al aire libre como parte de su plan de estudios.

“Durante la última semana de enero, recibimos la visita de una delegación proveniente de Alemania, Austria y Suiza. Los turistas eran pasajeros del crucero “MS Amadea” de Travel Art, la empresa encargada de la organización de toda la comitiva y las operaciones en Chile, que incluye el Circuito Lota en su ruta de viajes alrededor del mundo. Todos ellos llegaron a Lota con el propósito de recorrer, conocer y apreciar el patrimonio de nuestra comuna”, señaló Pamela Uriarte.

Alonso Pereira lleva más de once años vendiendo mote con huesillos en el acceso al Parque Isidora Cousiño. De acuerdo a lo que ha vivido, evalúa de manera positiva la temporada de verano. “Para nosotros, el negocio estuvo mejor que en años anteriores y la gente se ha ido conforme. Como comerciantes, estamos contentos con la comunión que hemos logrado con la nueva administración del circuito”.

El Circuito Turístico Patrimonial de Lota es un recorrido que transporta al pasado de un pueblo minero que muestra la historia de Lota y su reconversión social, económica y cultural a partir de la extracción del carbón.

Quienes quieran visitarlo pueden acceder, durante todo el año, a una oferta especial de actividades familiares al adquirir el ticket de entrada al circuito completo. Las inscripciones deben realizarse previamente en circuitolota@cepas.cl.

Etiquetas