Prensa

Puente Chichintahue: se estima que su construcción concluya este año en Alto Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Archivo Comunicaciones Interculturales Alto Biobío
Comparte

En un operativo de Gobierno en Terreno, se realizó la ceremonia del inicio de obras del Puente Chichintahue, ubicado en la comuna de Alto Biobío. En la actividad participaron servicios públicos, además de distintos seremis de la Región del Biobío.

De acuerdo a lo señalado por el seremi del MOP del Biobío, Hugo Cautivo, la obra tendrá un valor de más de 2 mil millones de pesos y estará concluida durante este 2024.

Compromiso de Gobierno

El invierno pasado, el Presidente de la República realizó una visita al lugar y vio la situación de transporte que vivían las familias del sector, ya que se trasladaban en un carrito por un cable, luego de que se cortara el puente producto de un temporal. En la instancia, el mandatario asumió el compromiso de acelerar y comprometer la construcción del anhelado puente, que llevaba más de 20 años siendo solicitado por la comunidad.

Este fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric que realizó en la misma zona el año pasado, y se llevó a cabo con un acercamiento del Plan Buen Vivir a la comunidad y al Alcalde, en gestiones donde participó la Delegación Presidencial Provincial de Biobío y que contó con un trabajo conjunto del Ministerio de Obras Públicas, para presentar un enfoque distinto sobre su inversión y su alcance, y así poder concretarlo ya en este marzo.

“Acá hay un trabajo grandísimo de los dirigentes por la constancia y la perseverancia pero también hay compromiso de un Gobierno que ha estado desplegado en terreno, en sectores que nosotros sabemos que habían sido olvidados por el Estado. Hoy hay un compromiso real por trabajar con las comunidades, de dialogar con las comunidades y de buscar soluciones concretas, y éstos son los resultados”, indicó la delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán.

Duración de los trabajos

El seremi del MOP Biobío indicó: “Ya tenemos una empresa que está levantando el puente con una inversión de más de dos mil millones de pesos, y donde se va a asegurar que la comunidad pueda tener conectividad permanente, para que puedan desarrollar normalmente sus actividades y reivindicando lo que significa vivir acá en la Cordillera”.

En este sentido, agregó que la ejecución total de la obra se realizará durante este año, considerando, no tan solo el puente, sino que trabajos complementarios para la ruta de acceso y salida.

Francisco Arellano, encargado nacional del Plan Buen Vivir, indicó que esta petición corresponde a una demanda de hace muchos años, que “refleja el propósito del Plan cuando lo constituimos como Gobierno”, indicó.

“Porque hay deudas históricas en términos de infraestructura, de acceso, de agua potable, de conectividad; que llevaban décadas sin solucionarse y que eran fuente de malestar y dolor de la comunidades rurales en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y nuestra base es primero el dialogo, es decir, el acercamiento, el contacto directo con las comunidades y luego traer recursos frescos que permitan ser priorizados de manera distinta, por lo tanto los recursos donde antes no llegaban, ahora sí llegan: con obras, con soluciones y con respuestas”, agregó.

Etiquetas