Cámara de Comercio y Turismo de Concepción se manifiesta por la situación que atraviesa Huachipato

Fotografía: Cedida

La mañana de este jueves 28 de marzo, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, en compañía de representantes de la institución gremial, se manifestaron a las afueras de la Catedral de Concepción, para dar a conocer su preocupación por la situación que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, además de la serie de despidos se han producido debido al cese de operaciones que anunció la empresa hace unos días.

En relación a lo anterior, Cepeda indicó: “Como Cámara de Comercio de Concepción estamos muy preocupados, porque encontramos que esto es una catástrofe tanto para la ciudad como para la región y el país. O sea, tener 22 mil desempleados, 350 pymes directas de la Región del Biobío, 750 a nivel nacional, claro que va a repercutir en el comercio tanto penquista como regional, encontramos que tienen que haber políticas rápidas”.

Asimismo, agregó: “La incertidumbre que vive la gente hoy en día, los trabajadores y sus familias es un daño muy emocional el cual se les está ocasionando a ellos, recién estábamos conversando con una asociada que le costó 3 años encontrar trabajo y que fue una persona que fue desvinculada hace 5 años atrás, que iba a pasar con esa gente, con esas familias, con la ciudad porque es algo emblemático”.

A esta manifestación de carácter pacífica, llegó como invitado el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien destacó la importancia de estas formas de apoyo y la visibilización del problema que la usina presenta. “Queremos valorar el gesto que está teniendo la Cámara de Comercio de Concepción en el apoyo a la empresa Huachipato, principalmente a sus trabajadores y trabajadoras. Sabemos que la principal actividad económica que tiene el comercio acá en Concepción, es precisamente este movimiento económico de dinero que se da de las empresas e industrias que tenemos aquí en la zona, y donde Huachipato es fundamental“, indicó el edil.

“Primero es resguardar el trabajo de más de 22 mil trabajadores y trabajadoras de la empresa siderúrgica, pero también considerar, que si esta empresa cierra son muchos y muchas las personas que se van a ver afectadas, como por ejemplo, todas aquellas que se desempeñan en el comercio en Concepción”. afirmó Ortiz.

Según informó la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, “según evaluaciones de diversas fuentes, la falta de la empresa Huachipato para Concepción tendría una repercusión de carácter económico y social importante que podría no solo afectar a la región, sino también al país, dada sus características estratégicas para Chile y sus alianzas económicas que posee con otros países, siendo esta empresa el principal productor de acero para la minería en latinoamericana”, finalizaron.