Prensa

Continúa la búsqueda: familiar de pescadores desaparecidos en Isla Santa María se une a patrullaje aéreo

Equipo Digital
Fotografía: cedida
Comparte

Continúa la búsqueda de dos pescadores artesanales del bote “Alexia Esperanza II”, desaparecidos desde la mañana del domingo. La jornada del jueves 28 de marzo, se inició en el Grupo Aeronaval de Talcahuano con el embarque de uno de los familiares, que acompañó al personal naval durante el patrullaje aéreo.

A través de un comunicado informaron que dada las buenas condiciones meteorológicas presente en las costas de la Región del Biobío, José Del Prado, señaló que iniciaba este sobrevuelo con la esperanza de encontrar a sus familiares: “mis expectativas es que vengo con fe que los vamos a encontrar. Por nuestra experiencia como pescadores nosotros sacamos cálculos de dónde podría estar la embarcación debido a todo lo que ha ronzado con el viento”.

“Aquí nos coordinamos con el personal naval para hacer la rebusca al noroeste hacia la cuadra de Constitución. La idea es llegar lo más afuera que se pueda dependiendo de la autonomía que tenga el helicóptero. Este vuelo sirve bastante para encontrar a nuestros familiares, amigos y compañeros”, indicó Del Prado.

A través de la misiva el familiar de los pescadores afirmó que los tripulantes habrían zarpado sin elementos de seguridad y de comunicación, señalando que ante esta situación que están viviendo la lección que queda “es que ellos (pecadores) anden con sus zarpes al día, con los remos y anclas en los botes para fondear en caso de una pana y también con teléfonos o radios para poder comunicarse y pedir ayuda”.

Previo al despegue, el comandante del Grupo Aeronaval Talcahuano, capitán de navío Enrique O’Reilly, informó las zonas donde ya se ha realizado la rebusca durante esta semana, las que ha considerado el Golfo de Arauco, el contorno de la isla Santa María, área costera para verificar si el bote estuviera varado en roqueríos o en la playa, hasta Pelluhue y zonas marítimas hasta las 40 millas al noroeste (80 kilómetros).

Asimismo, el comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano detalló el recorrido planificado para este jueves, indicando que: “el vuelo de hoy será directo hacia la cuadra de Constitución, entre 15 y 20 millas al oeste de costa, a la zona dónde podría haber abatido la embarcación”, dado los cálculos realizados de acuerdo a las condiciones de viento y mar presentes en la zona.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Talcahuano, teniente 1° Víctor Ramírez, a cargo del operativo de búsqueda y rescate, señaló que durante los trabajos de patrullaje aéreo de este jueves se consideró a uno de los familiares de los tripulantes, quien se embarcó en el helicóptero Naval 57, “para que en primera persona pueda atestiguar las labores de búsqueda que se están realizando y también pueda indicar los lugares de interés que para ellos es importante de subvigilar y rastrear”.

El Teniente Ramírez añadió que de no tener resultados positivos, “para el fin de semana se tiene previsto continuar la búsqueda con unidades marítimas, las Lanchas de Servicio General “Talcahuano” y Concepción” y con lanchas rápidas con las que cuenta la autoridad marítima. También se van a mantener vuelos aeronavales y contamos con el apoyo de avionetas civiles y embarcaciones menores de pesca artesanal”.

“Como la Autoridad Marítima de Talcahuano estima que la embarcación se encontraría a la deriva hacia la zona norte del país, y se podría estar aproximando a San Antonio, también coordinó el apoyo de una unidad marítima de esa jurisdicción, para que se despliegue a las áreas de Pichilemu y Constitución, con el propósito de dar lo antes posible con la ubicación de los tripulantes Rodrigo Cruz García, de 50 años y Diego Cruz Guzmán, de 23 años”, precisaron en el escrito.

 

Etiquetas